in ,

Ascienden a 19 los muertos tras explosiones en Filipinas

MANILA, (AP) — Dos bombas estallaron afuera de una catedral católica durante una misa dominical con saldo de al menos 19 muertos y 48 heridos en el sur de Filipinas.

Fotografías difundidas en redes sociales mostraban escombros y cadáveres dispersos en una concurrida calle afuera de la Catedral de Nuestra Señora del Monte Carmelo, que ya antes ha sido blanco de bombazos. La policía y el ejército dijeron que entre las víctimas hubo efectivos de seguridad y civiles.

Soldados en vehículos blindados cerraron la principal avenida que conduce a la catedral. Otras unidades transportaban a los muertos y heridos a hospitales. Algunas víctimas fueron trasladadas por aire a la ciudad próxima de Zamboanga.

“He ordenado a nuestros soldados que eleven su nivel de alerta, garanticen la seguridad de todos los templos y lugares públicos a la vez. Y emprendan con celeridad medidas para frustrar planes hostiles”, dijo el secretario de Defensa, Delfin Lorenzana, en un comunicado.

La isla de Jolo registra desde hace tiempo la presencia de rebeldes de Abu Sayyaf, considerada una organización terrorista por Filipinas y Estados Unidos debido a los ataques, secuestros y decapitaciones que han perpetrado durante años.

Nadie se atribuyó de momento los bombazos afuera de la catedral.

Nueva fuga de combustible en el ducto de Tlahuelilpan