in ,

Asesinan a alcalde electo en Guatemala

Luis Xol, el alcalde electo asesinado. Foto: Diario La Hora

GUATEMALA.- Este jueves, desconocidos asesinaron al alcalde electo por el municipio de Livingston, Luis Xol.

La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó el crimen del político, que iba a tomar posesión del cargo el próximo 15 de enero para un periodo de cuatro años, pero no ha revelado detalles del móvil del hecho.

Lee: Giuseppe Conte intentará formar un nuevo gobierno en inusual alianza

Según la información preliminar, a Xol lo atacaron a tiros cuando se transportaba en una lancha por el lugar conocido como El Golfete, en Livingston, acompañado de su hija, Olga, que también habría muerto en el ataque armado.

Líder del partido, detenido por nexos con narcotráfico

La víctima había sido electa por el partido de oposición Unión del Cambio Nacional (UCN), cuyo máximo líder, Mario Estrada, está detenido en Estados Unidos por supuestos nexos con el narcotráfico, lo cual le impidió participar como candidato a la presidencia de Guatemala en los pasados comicios.

El diputado Julio Lainfiesta, de la UCN, confirmó a periodistas el asesinato del alcalde electo y condenó el “cobarde y vil” crimen.

Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en las elecciones generales Xol obtuvo un total de 8.862 votos con los que ganó la alcaldía.

De acuerdo con la Junta Electoral Departamental de Izabal, en lugar de Luis Xol asumirá el cargo en enero próximo el concejal primero, Daniel Esaú Pinto.

FGE inicia investigación por actos de violencia en Oxkutzcab

Yalitza Aparicio estará de invitada en Universidad privada de Yucatán