in

Asesinato de un soldado israelí aviva la tensión entre dos comunidades

Imagen de Dvir Sorek, soldado israelí asesinado en una franja palestina. Foto de EFE

JERUSALÉN.— Cientos de personas asistieron hoy al funeral de un soldado israelí de 18 años hallado muerto a puñaladas; horas antes cerca de un asentamiento judío en Cisjordania.

El primer ministro Benjamin Netanyahu calificó el suceso de ataque terrorista y prometió llevar a los responsables ante la justicia. Fuerzas israelíes allanaron luego una aldea palestina y el ejército dijo que aumentará su presencia en Cisjordania.

Aspectos de los recorridos militares, tras el asesinato de un soldado irsaelí de 18 años. Fotos de EFE

El asesinato amenaza con avivar las tensiones entre israelíes y palestinos a un mes de las elecciones parlamentarias en Israel. Los aliados nacionalistas de Netanyahu reaccionaron a la noticia pidiendo la construcción de más asentamientos en Cisjordania y una respuesta contundente al crimen.

El hallazgo

El soldado Dvir Sorek provenía del asentamiento cisjordano de Ofra, al norte de Jerusalén. Estudiaba en un instituto de instrucción premilitar en el conjunto de asentamientos Gush Etzion. Su cadáver apareció cerca del seminario militar donde estudiaba.

Te puede interesar: Manifestantes piden a Israel detener la deportación de mujeres y niños filipinos

Sorek no estaba armado ni vestido de uniforme, indicó el teniente coronel Jonathan Conricus, portavoz del Ejército. Las fuerzas armadas investigan las circunstancias de su muerte y buscan sospechosos.

Como parte del operativo de búsqueda, una columna de jeeps entró a la aldea palestina de Beit Fajar, a un kilómetro al sur de donde fue hallado el cadáver. Soldados cerraron las vías y registraron viviendas.

Aspectos de los recorridos militares, tras el hallazgo de un soldado muerto en la
aldea palestina de Beit Fajar. Foto de EFE

El ejército israelí dijo que incrementaría su presencia en el área en respuesta al incidente.

Grupos opositores celebran el asesinato

Nadie reclamó la autoría del asesinato en un primer momento, aunque el grupo islamista Hamas emitió un comunicado celebrándolo.

“Saludamos a los combatientes heroicos, hijos de nuestro pueblo, que realizaron la heroica operación que mató a un soldado del Ejército de ocupación”, indicó la organización en un comunicado.

También el grupo armado palestino Yihad Islámica elogió el asesinato como “audaz y heroico”.

Lloran su pérdida

El joven había ido a Jerusalén a comprar obsequios para los profesores de la escuela, indicó el rabino Shlomo Wilk, director de la escuela judía donde estudiaba Sorek, a Israel Radio. El fallecido había llamado a un amigo y le dijo que regresaría a tiempo.

“Cuando se retrasó, empezamos a preocuparnos. Nos dimos cuenta bastante rápido de que algo no iba bien y acudimos a la policía”.

El padre de Sorek, Yoav, es el editor de una revista especializada en historia judía y de una publicación dedicada al pensamiento religioso.
Sorek era nieto de uno rabino nacionalista prominente, Benjamin Herling, uno de los pioneros del movimiento a favor de los asentamientos, quien fue asesinado por un palestino armado cerca de Naplusa en 2000.

Familiares y amigos asisten al funeral de Dvir Sorek. Foto de EFE

Netanyahu visitó la noche del jueves el lugar del crimen. Horas antes emitió un comunicado afirmando que las fuerzas de seguridad estaban “buscando ya con orden de capturar al despreciable terrorista y llevarle ante la justicia”.

Visión internacional

Israel capturó Cisjordania junto con el este de Jerusalén y la Franja de Gaza en la Guerra de Oriente Medio en 1967. Los palestinos reclaman esos territorios como parte de un estado futuro.

La mayor parte de la comunidad internacional considera que los asentamientos israelíes en Cisjordania son ilegales y un obstáculo para crear una solución de dos estados para el conflicto palestino-israelí. Israel considera que los territorios están “en disputa” y dice que el futuro de los asentamientos debe decidirse en negociaciones.

Laboratorios de la Fiscalía con acreditación internacional