in ,

Asia vive su tercera ola de la pandemia, retoman medidas estrictas

SEÚL.— Corea del Sur reportó este sábado 950 nuevos casos de coronavirus, su mayor incremento diario desde el inicio de la pandemia.

Lo anterior aumentó el temor a la saturación de los hospitales en el área metropolitana de Seúl.

El dato revelado por la Agencia para el Control y Prevención de Enfermedades elevó el total nacional a 41,736 infectados, luego de que las autoridades sanitarias sumaran más de 8,900 pacientes en los últimos 15 días. Además, seis personas murieron a causa del Covid-19 en las últimas 24 horas, elevando el total a 578.

¿Qué desbordó la pandemia?

De los nuevos casos, cerca de 680 se registraron cerca de Seúl, una zona con una elevada densidad de población donde las autoridades tienen problemas para rastrear los contagios.

Se identificó como lugares de contagios desde hospitales y centros a restaurantes, saunas, escuelas y unidades del ejército.

También se confirmaron infecciones en otros grandes centros urbanos, incluyendo Busan, Gwangju, Daejeon, Ulsan y Daegu, una ciudad del sureste del país que fue el epicentro de la primera ola en primavera.

Retoman fuertes medidas de seguridad

El gobierno había reducido las restricciones a su nivel más bajo en octubre a pesar de que los expertos advirtieron sobre el repunte del virus con la llegada del frío, cuando la gente pasa más tiempo en espacios cerrados.

Algunas de las medidas volvieron a imponerse en las últimas semanas, como el cierre de clubes de ocio nocturno o permitir que los restaurantes realicen solo entregas o pedidos a domicilio a partir de las 21 horas.

El primer ministro, Chung Sye-kyun, dijo que el país podría tener que endurecer las restricciones a su nivel más alto, que incluye prohibir las reuniones de más de 10 personas, cerrar las escuelas, suspender las competiciones deportivas profesionales y exigir a las empresas que la mayoría de sus empleados trabajen desde casa.

En un mensaje en Facebook, el presidente, Moon Jae-in, se disculpó por la incapacidad de su gobierno para frenar el brote tras meses de medidas que dañaron la economía.

El dirigente pidió a la población que esté vigilante y apuntó que atraviesan su “última crisis antes de la lleagada de las vacunas y el tratamiento”.

Asia vive su tercera ola de la pandemia

Por su parte, Tokio reportó el sábado 621 nuevos casos, un nuevo récord para la capital japonesa, donde la falta de medidas gubernamentales despertó el temor a un nuevo repunte durante la temporada navideña.

En total, el país ha registrado 174,000 casos con 2,500 decesos.

¿Daniel Bisogno fue despedido de "Ventaneando"?

Cuándo y cómo ver la estrella de Belén, luego de 800 años