in ,

Apoyo de EE.UU. a Taiwán ante la presión de China para la reunificación

Tensión en Taiwán
Edificio del Instituto Americano en Taiwán (AIT), embajada de facto de EE.UU. en Taiwán.- (Foto: Google maps)

TAIPÉI, Taiwán.  (EFE).- Amanda Mansour, portavoz de la embajada de facto de Estados Unidos en Taiwán, aseguró que EE.UU. “ha dejado claro a Pekín que debe detener su coacción y reanudar el diálogo con la Administración elegida democráticamente en Taiwán“, según medios locales.

Congresistas y senadores estadounidenses también ofrecieron su apoyo a Taiwán, tras el mensaje del presidente chino, Xi Jinping, sobre el uso de la fuerza para conseguir la reunificación de Taiwán con China, según la agencia isleña CNA.

“Los Estados Unidos tienen un interés profundo y duradero en la paz y la estabilidad en ambas partes del Estrecho (de Taiwán). Cualquier resolución de las diferencias debe ser pacífica y basada en la voluntad de la gente de ambas partes“, agregó la portavoz.

Apoyo de EE.UU.

En los últimos años Estados Unidos aprobó leyes favorables a Taiwán, que elevaron el nivel de los contactos oficiales, agilizaron las ventas de armas a la isla e intensificaron los contactos militares, entre otros puntos.

Además, en 2018, Estados Unidos declaró su oposición a que los aliados diplomáticos taiwaneses rompan sus relaciones con la isla y amenazó con represalias.

Por su parte, Taiwán se comprometió a apoyar la política del presidente Donald Trump de conseguir un “Indo-Pacífico libre“, para contrarrestar la creciente influencia de China en la zona.

Embajada de facto

La embajada de facto en Taiwán se llama Instituto Americano en Taiwán (AIT) y representa los intereses de Washington en la isla desde que en 1979 se rompieron los lazos diplomáticos oficiales con Taipéi, ya que Estados Unidos los estableció con Pekín.

Mensaje de China

Xi Jinping, presidente de China, pronunció un discurso el 2 de enero, para conmemorar el 40 aniversario del “Mensaje a los compatriotas en Taiwán“.

En el mensaje Xi ofreció a Taiwán la reunificación bajo la fórmula “un país, dos sistemas“, algo que fue inmediatamente rechazado por la presidenta isleña, Tsai Ing-wen.

“No prometemos renunciar al uso de la fuerza y nos reservamos la opción de tomar todas las medidas necesarias”, señaló el mandatario chino en su discurso.

Las palabras de Xi suponen una constatación más del cerco diplomático y la presión militar sobre la isla desde la llegada al poder en 2016 de Tsai, de marcada ideología independentista.

Paramédicos de la Cruz Roja trasladan a un taxista herido anoche en la Región 98 de Cancún (foto de Infoqroo)

Balean a un taxista en Cancún: en la Región 98

Reynosa

Hallan 20 cadáveres en Reynosa, 17 de ellos quemados