in ,

Atacan con torpedos dos buques petroleros en el Golfo de Omán

Ataque contra buques en Omán
Imagen que muestra el presunto buque petrolero noruego Front Altair en llamas, este jueves en el golfo de Omán, Omán.- (EFE/ Stringer)

TEHERÁN, Irán.- El estratégico estrecho de Ormuz, por el que pasa un tercio de todo el petróleo que se comercializa en el mundo, se encuentra hoy en alerta máxima, luego de que dos buques petroleros fueron atacados con fuego de torpedos cerca de la costa iraní, cuyas causas se desconocen por ahora.


También le podría interesar: “EE.UU. culpa a Irán de los ataques a los buques petroleros”


Los petroleros, identificados como “Frente Altair” y “Kokuka Courageous”, con banderas de las Islas Marshall y de Panamá, de manera respectiva, fueron golpeados esta mañana por torpedos de origen desconocido, en el golfo de Omán, a la entrada del estrecho de Ormuz, ocasionando que ardieran en llamas de inmediato.


En medio de explosiones a bordo, decenas de miembros de la tripulación de las dos embarcaciones abandonaron los barcos, después de enviar llamadas de socorro a las autoridades iraníes y la Quinta Flota de la Marina de Estados Unidos, con sede en Bahréin.


La Agencia de Noticias de la República Islámica de Irán (IRNA) informó que los equipos de búsqueda y rescate iraníes auxiliaron a 44 marineros, 21 de Kokuka Courageous y 23 del Frente Altair, luego de los incidentes y los llevaron al puerto de Jask.


La armada estadounidense, por su parte, confirmó que recibió el llamado de auxilio de las embarcaciones y que también brindó ayuda a los petroleros tras el presunto ataque, registrado cerca de las 04:00 horas GMT, aunque no dio mayores detalles.


La compañía naviera Frontline de Noruega , propietaria del Frente Altair, confirmó en un comunicado que su embarcación estaba en llamas y se encontraba a flote, negando un informe previo de la agencia IRNA de Irán de que se había hundido.


De acuerdo con la declaración, los 23 miembros de la tripulación, compuesta por 11 rusos, 11 filipinos y un georgiano, fueron rescatados y transferidos a un barco de la marina iraní con destino al puerto de Bandar Abbas, en Irán.


La empresa de gestión del Kokuka Courageous, BSM Ship Management de Singapur, también reportó el incidente e informó que 21 tripulantes de la embarcación abandonaron la nave después de un incidente, que causó daños al costado de estribor del casco del buque.


El barco estaba a unas 70 millas náuticas (casi 130 kilómetros) de Fujairah, en los Emiratos Árabe Unidos (EAU) y a unas 14 millas náuticas (26 kilómetros) de la costa de Irán.”El Kokuka Courageous permanece en el área y no está en peligro de hundirse. La carga de metanol está intacta“, destacó.


Los incidentes de este jueves, que tuvieron lugar un mes después de que otros cuatro naves cisternas árabes sufrieran daños en la misma región, ocasionaron un aumento en los precios del barril de crudo Brent, que se ubicaron cerca de los 62 dólares por barril.

El Grammy Latino nombra a Juanes Persona del Año 2019

Justin Bieber se retracta: “Estoy seguro de que Tom me patearía el trasero”