in ,

Autoridades palestinas suspenden envío de pacientes a hospitales israelíes

Conflicto Israel-Palestina
Heridos palestinos visitan por primera vez el hospital ''Jeque Hamad Bin Khalifa Al-Thani para Rehabilitación y Prótesis'', este lunes en la Franja de Gaza, Cisjordania.- (EFE/ Mohammed Saber)

RAMALA, Cisjordania. (EFE).- Las autoridades palestinas han suspendido el envío de enfermos desde Gaza y el territorio ocupado de Cisjordania a hospitales en Israel y Jerusalén Este, como parte de una estrategia por redefinir sus relaciones con Israel, mientras buscan acuerdos con Jordania y Egipto para tratarles.


“Hemos parado cualquier envío de pacientes a hospitales israelíes desde el mes pasado“, dijo el viceministro de Sanidad palestino, Asad Ramlawi, quien adelantó que en los próximos días firmarán un acuerdo con Jordania para poder trasladar allí a los palestinos con enfermedades graves.


El Ministerio de Sanidad está también en contacto con Egipto para negociar un pacto que dé una salida a los enfermos de la Franja de Gaza, bajo bloqueo israelí por tierra, mar y aire desde 2007.

Número de pacientes a Israel

Al ser preguntado por el COGAT (organismo militar israelí responsable de gestionar administrativamente los territorios palestinos), no ha concretado si el número de enfermos palestinos que cruzan para ser tratados a territorio israelí se ha reducido en el último mes tras la decisión palestina.


Según Ramlawi, la decisión es un paso en la redefinición de las relaciones palestinas con las autoridades israelíes.

Reconocimiento del Estado palestino

En octubre del año pasado el Consejo Nacional Palestino decidió cambiar los términos de sus vínculos con Israel hasta que éste reconozca a Palestina como Estado y “en vista de su continua negación de los acuerdos firmados y las obligaciones subsiguientes“, expuso entonces el órgano en un comunicado.


Mientras estudian cómo implementar esos cambios, las autoridades palestinas también han protestado la reciente puesta en marcha de una ley israelí que retiene la parte proporcional de los fondos y aduanas que Israel recauda en nombre de la Autoridad Nacional Palestina en virtud del Acuerdo de París (1994), alegando que los palestinos utilizan parte del dinero para pagar a presos en cárceles israelíes.

Imagen ilustrativa (Foto tomada de @NoticiasMVS)

Ejecutan al director de Seguridad Pública de Zamora, Michoacán

Sujetos armados asesinaron a balazos a un paciente en un hospital de Oaxaca, la noche de este domingo (Foto tomada de @Reporte_Indigo)

Sujetos armados ingresan a hospital de Oaxaca y asesinan a un paciente