in ,

Avanza la “Operación Primavera de Paz” de Turquía en el norte de Siria

ANKARA, Turquía.- Las fuerzas turcas lograron el control de la ciudad de Suluk, Siria, en el quinto día de ofensiva contra las milicias kurdas, que ha obligado el desplazamiento de 130 mil personas, mientras cientos de militantes extranjeros presos del Estado Islámico (EI) han aprovechado para huir.

Aspecto del avance de las fuerzas turcas en el norte de Siria contra los kurdos, este domingo 13 de octubre de 2019.- (EFE / EPA / ERDEM SAHIN)
Aspecto del avance de las fuerzas turcas en el norte de Siria contra los kurdos, este domingo 13 de octubre de 2019.- (EFE/EPA/SEDAT SUNA)
Aspecto del avance de las fuerzas turcas en el norte de Siria contra los kurdos, este domingo 13 de octubre de 2019.- (EFE / EPA / ERDEM SAHIN)
Aspecto del avance de las fuerzas turcas en el norte de Siria contra los kurdos, este domingo 13 de octubre de 2019.- (EFE/EPA/SEDAT SUNA)

En medio de los intensos combates de la denominada “Operación Primavera de Paz” contra las milicias kurdas, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) confirmó la toma de Suluk.

Es un nuevo avance de la ofensiva militar turca contra las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), alianza de milicias liderada por los kurdos, destacó el OSDH.

“Operación Primavera de Paz” contra las milicias kurdas en el noreste de Siria pretende alejar a quienes Ankara considera terroristas de la frontera turca y establecer una zona segura para acoger a los miles de refugiados sirios que permanecen en territorio turco.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan confirmó que luego de que la víspera el Ejército tomó el control de la ciudad de Ras al-Ain, este domingo también ha asediado la ciudad fronteriza de Tal Abyad, según un reporte de la agencia de noticias Anadolu y el diario Hürriyet en línea.

En una conferencia de prensa en Estambul, Erdogan dijo que dos soldados turcos y 16 combatientes sirios respaldados por Turquía habían muerto en la operación por la captura de Tal Abyad, donde, aseguró, la situación era tranquila esta tarde, y con avance 30 a 35 kilómetros dentro de Siria.

Los combates en las ciudades fronterizas de Tal Abyad y Ras al-Ain obligaron el desplazamientos de al menos 130 mil personas, en las últimas horas, según estimaciones de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA).

OCHA destacó que su personal y el de otras agencias de la ONU en Siria calculan que hasta 400 mil civiles en la zona de conflicto sirio pueden necesitar ayuda y protección a consecuencia de la operación militar, que también ha permitido la huida de casi 800 militantes extranjeros del EI que estaban presos.

Las SDF advirtieron que la ofensiva de Turquía revivió al EI e instó a los Estados aliados que ayudaron a combatir al grupo armado a cerrar el espacio aéreo a los aviones de combate turcos, destacó Redur Xelil, responsable de las SDF.

“Ahora estamos luchando en dos frentes: uno contra la invasión turca y otro contra Daesh, dijo el funcionario, instando a los “aliados” a cumplir con sus “responsabilidades morales” e imponer una zona de exclusión aérea en el norte de Siria.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien recibió las condolencias del Presidente y otros funcionarios por la muerte de su padre (Foto de @El_Universal_Mx)

AMLO, gobernadores y otros políticos expresan sus condolencias a Ebrard

Quinientas personas en “Corriendo por mi salud”