in ,

China firma convenios de cooperación con 18 países árabes

Qian Keming
Qian Keming, viceministro de Comercio de China

PEKÍN, China. – China ha firmado documentos de cooperación sobre la construcción conjunta de la iniciativa china “La Franja y la Ruta” con 18 países árabes, dijo hoy viernes el Ministerio de Comercio.

Los esfuerzos conjuntos chino-árabes para impulsar la cooperación en la Franja y la Ruta han alcanzado logros notables, lo que muestra un gran potencial y amplias perspectivas, dijo el viceministro de Comercio, Qian Keming, en una rueda de prensa de la Cuarta Exposición China-Estados Árabes.

En el 2018, el volumen comercial bilateral entre China y los países árabes llegó a 244.300 millones de dólares, un incremento anual de 28 por ciento.

Contratos por 35,600 MDD para empresas chinas

Las empresas chinas firmaron 35,600 millones de dólares en contratos para nuevos proyectos en los países árabes, con un incremento anual de nueve por ciento, y la inversión directa de las compañías chinas en los países árabes ascendió a un total de 1,200 millones de dólares en los sectores de energía, infraestructura y manufactura.

Qian dijo que China fortalecerá aún más las conexiones de las estrategias de desarrollo con los países árabes para construir conjuntamente la Franja y la Ruta.

Sectores de cooperación

Las empresas e instituciones financieras chinas son animadas a profundizar la cooperación con la parte árabe en los sectores de puertos, ferrocarriles, electricidad y telecomunicaciones, dijo Qian.

Es necesario realizar más esfuerzos para promover la cooperación entre las dos partes en las áreas de energía baja en carbono, finanzas y alta tecnología, añadió.

Cuarta Exposición China-Estados Árabes

La Cuarta Exposición China-Estados Árabes se realizará del 5 al 8 de septiembre en la ciudad de Yinchuan, en la noroccidental región autónoma hui de Ningxia en China.

La exposición se centrará en áreas como comercio electrónico transfronterizo, infraestructura y comercio e inversión con el fin de promover la cooperación mutuamente beneficiosa entre China y los países árabes en estos sectores.

Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur, durante un evento hoy viernes en Mérida donde habló del proyecto del Tren Maya (Foto de Ramón Celis Perera)

Fonatur: El plan de reubicar el aeropuerto de Mérida es de inversionistas yucatecos

Caso Pablo Lyle: así fue la llamada al 911 el día del incidente