in ,

China lanza el último satélite de su Sistema de Navegación Beidou

PEKÍN, China. — Este martes, China lanzó el último satélite de su red Beidou, similar al Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, y dio un paso más para convertirse en una importante potencia espacial.

Momento del despegue del último satélite del sistema chino de navegación Beidou (BDS), similar al GPS de EE.UU., desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de la base de Xichang, China, este martes 23 de junio de 2020.- (EFE/Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang)
Momento del despegue del último satélite del sistema chino de navegación Beidou (BDS), similar al GPS de EE.UU., desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de la base de Xichang, China, este martes 23 de junio de 2020.- (EFE/ Huai Yu )

El lanzamiento del satélite en un cohete Long March-3 se retransmitió en vivo desde la base de Xichang, al suroeste de China, poco antes de las 10 de la mañana. Una media hora después, el satélite entró en órbita y desplegó sus paneles solares para obtener energía.

El lanzamiento se aplazó después de que las comprobaciones previas identificaran problemas técnicos no especificados.

La tercera generación del Sistema de Navegación por Satélite Beidou promete ofrecer cobertura global para navegación y medición de tiempo. Es una alternativa al sistema ruso Glonass y el Galileo europeo, además del estadounidense GPS.

El programa espacial chino ha avanzado con rapidez en las últimas dos décadas, en las que el gobierno ha dedicado enormes recursos a desarrollar capacidades tecnológicas de vanguardia, lo que ha permitido al país dominar campos como el procesamiento de datos 5G.

¿Cómo reaccionaron en los matutinos ante la alerta del sismo?