in ,

China solicita a Canadá la liberación inmediata de ejecutiva de Huawei

Meng Wanzhou
Fotografía de archivo del 2 de octubre de 2014, en la que aparece Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei, durante su participación en el foro de inversión VTB Capital's 'RUSSIA CALLING' en Moscú, Rusia.- (EFE/MAXIM SHIPENKOV/ARCHIVO)

PEKÍN, China. – China instó hoy viernes a Canadá a que libere de inmediato a Meng Wanzhou, la directora financiera de la empresa de tecnología china Huawei.

De acuerdo con información periodística, la ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, dijo que Canadá arrestó a Meng con base en el tratado de extradición bilateral entre Canadá y Estados Unidos con base en el imperio de la ley, sin ninguna interferencia política.

Declaraciones erróneas

“China deplora las declaraciones erróneas sobre el caso de Meng y acerca de las relaciones China-Canadá hechas recientemente por funcionarios canadienses“, declaró el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Geng Shuang en una rueda de prensa, y agregó que la posición de China sobre la cuestión ha permanecido clara y sólida como una roca.

“El abuso del tratado de extradición entre Estados Unidos y Canadá y las medidas obligatorias impuestas arbitrariamente a una ciudadana china constituyen una grave violación a sus derechos e intereses legítimos“, afirmó Geng, quien calificó al caso de Meng como un grave incidente político.

Geng indicó que durante cierto tiempo, personas con visión en Canadá han expresado declaraciones objetivas e imparciales sobre la cuestión, pero la parte canadiense ha prestado oídos sordos a esos puntos de vista aferrándose obstinadamente a su posición errónea.

Liberación inmediata

“Instamos a la parte canadiense a que aborde seriamente la grave preocupación de China, corrija sus errores, libere inmediatamente a Meng y le permita regresar a casa sana y salva“, pidió.

Meng fue arrestada el 1 de diciembre de 2018 en el Aeropuerto Internacional de Vancouver por solicitud de Estados Unidos, que está buscando su extradición por cargos de fraude.

Tanto Meng como Huawei han negado en repetidas ocasiones cualquier mal proceder.

Andrés Manuel López Obrador encabezó hoy un evento en Tepic, Nayarit, donde aseguró que promoverá una iniciativa de reforma para crear el Instituto de Salud para el Bienestar, que sustituirá al Seguro Popular (Foto de EFE)

Busca AMLO que el Instituto de Salud para el Bienestar sustituya al Seguro Popular

Juez del Estado de México niega amparo a César Duarte