in ,

China y EE.UU. acuerdan mantener una tregua en la guerra de aranceles

China y EE.UU. acuerdan mantener una tregua en la guerra de aranceles

PEKÍN, China. — Este viernes, una agencia oficial de noticias china informó que, a través de una llamada telefónica, negociadores comerciales de Estados Unidos y China se comprometieron a crear “condiciones favorables” para mantener una tregua en la guerra arancelaria de sus gobiernos.


También le podría interesar: "Trump elogia al secretario de Justicia por abandonar el juicio contra Michael Flynn"


Amenazas de EE.UU.

El contacto telefónico ocurrió tras la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirarse del acuerdo si Pekín no compra más productos y servicios estadounidenses a cambio de que Washington suspenda las alzas impositivas previstas.

El colapso de la actividad económica y comercial derivado de la pandemia del coronavirus ha deprimido la demanda china de productos extranjeros y desvió las prioridades oficiales del final de la guerra arancelaria.

"Fase uno" del acuerdo

El jefe de la delegación china, el viceprimer ministro, Liu He; el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro del país, Steven Mnuchin, prometieron “crear una atmósfera y condiciones favorables” para implementar la “fase uno” del acuerdo firmado en enero, reportó la agencia Xinhua.

Ambas partes “acordaron mantener la comunicación y la coordinación”, agregó el reporte, que no ofreció más detalles.

Imposición de aranceles

Los dos gobiernos habían subido los aranceles a exportaciones mutuas valoradas en miles de millones de dólares por una disputa que comenzó en 2018 motivada por el superávit comercial de Pekín y sus ambiciones tecnológicas.

Según el acuerdo de enero, Washington accedió a reducir algunas de las subidas de aranceles y a demorar otras a cambio de lo que, según Trump, era el compromiso de China a adquirir productos agrícolas y otras exportaciones estadounidenses por importe de 200,000 millones de dólares.

Pekín reanudó la compra de soya estadounidense, pero todavía no ha confirmado la magnitud de su compromiso.

Los gobiernos deben anunciar todavía el calendario de sus próximas negociaciones.

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su rueda de prensa matutina, donde anunció que pedirá explicaciones formales mediante una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos por la operación "Rápido y Furioso" (Foto de EFE)

Pedirá AMLO a Estados Unidos una explicación de "Rápido y Furioso"

enfermeras asesinadas imss torreón

Enfermeras y secretaria del IMSS fueron asesinadas; eran hermanas