in ,

Ciclón "Yaas" deja ocho muertos a su paso por la India y Bangladés

Los lugareños inspeccionan los daños después de que el ciclón "Yaas" azotara la ciudad de Digha, India, el miércoles 26 de mayo de 2021.- (ADHICATORIO EFE / EPA / PIYAL)

NUEVA DELHI, India /DACA, Bangladés.— El paso del ciclón "Yaas", catalogado como "muy severo", dejó al menos ocho muertos, importantes daños materiales y obligó al desalojo de al menos dos millones de personas en la India y Bangladés.

"Yaas" llega a la India en un momento por demás complicado, a tan solo una semana de haber enfrentado el paso del ciclón "Tauktae", que dejó al menos 145 muertos, así como la pandemia del coronavirus, que desde el inicio suman 27 millones de casos positivos, mientras el número de fallecidos sigue aumentando.

El Departamento de Meteorología Indio (IMD) informó de que "Yaas" tocó tierra en el estado de Odisha a las 08.30 horas (03.00 GMT), con vientos de entre 130 y 140 kilómetros por hora, con rachas de hasta 155 km/h.

Según el último informe del IMD, "Yaas" continuó su trayectoria tierra adentro a lo largo de la jornada y fue perdiendo fuerza en el proceso.

Las víctimas mortales

Mamata Banerjee, jefa de Gobierno de Bengala, dijo que al menos una persona murió en la ciudad de Digha, mientras que otras dos fallecieron el día de ayer.

La agencia local de noticias india, PTI, informó que al menos tres personas murieron en Odisha, dos de ellas debido a la caída de árboles derribados por los fuertes vientos; además, una mujer perdió la vida al derrumbarse su vivienda.

En Bangladés, fuentes de la policía informaron que una mujer falleció en el distrito de Bhola debido a la caída de un árbol.

Una niña de cuatro años murió ahogada cerca de su casa en el distrito de Bagherat, informó el director de la administración local, Delwar Hossain.

Millones de personas desalojadas

La llegada del ciclón "Yaas" obligó a las autoridades indias a desalojar a un gran número de personas residentes en zonas costeras, ante el temor de inundaciones y de la destrucción de viviendas por los fuertes vientos.

Mrutyunjay Mohapatra, director general del IMD, dijo que en la costa de Odisha y en los distritos colindantes de Bengala, las olas llegaron a alcanzar entre dos y cuatro metros de altura.

Las autoridades de Odisha desalojaron a más de 200,000 personas que se encontraban en zonas de alto riesgo. Según Banerjee, 1.5 millones de personas fueron desalojadas en Bengala, donde 300,000 hogares se han visto dañados y amplias zonas agrícolas resultaron afectadas.

En Bangladés, donde se esperaba que el impacto del ciclón fuese menor, unas 14,000 personas acudieron anoche a los refugios, aunque regresaron esta mañana a sus hogares, según dijo el ministro adjunto de Gestión de Desastres, Enamur Rahman.

Yaas llega a poco más de una semana de que el ciclón "Tauktae" dejase al menos 145 muertos en el oeste de la India, un país que continúa registrando elevados números de fallecimientos a causa del coronavirus, con más de 4,000 en la última jornada._ (Por David Asta Alares y Azad Majumder).

Escrito por Agencia EFE

La Agencia EFE es una empresa informativa multimedia con una red de periodistas mundial, donde más de 1100 profesionales de 60 nacionalidades trabajan 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 120 países y con cinco mesas de edición, distribuidas en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), São Paulo (portugués) y Bangkok, para ofrecer sus productos a clientes en los cinco continentes.

Ovnis en el patio de su casa, dice uno de los mejores golfistas del mundo

Maite Perroni termina su relación tras siete años y medio