in ,

Confirman un tercer caso de polio en Filipinas

Polio en Filipinas
Confirman un tercer caso de polio en Filipinas

MANILA, Filipinas.- El Departamento de Salud de Filipinas confirmó este lunes el tercer caso de polio -el de una niña de 4 años- desde que se declaró en septiembre un nuevo brote de la enfermedad, que se había erradicado en el país hace 19 años.

A través de un comunicado, Francisco Duque, secretario de Salud filipino, confirmó que la enfermedad se ha detectado en Datu Piang, provincia de Maguindanao, al sur de Filipinas, y lo padece una menor que no había recibido la vacuna oral contra la polio.

“Pido a todos los padres que se aseguren que sus hijos están protegidos contra enfermedades prevenibles”, pidió Duque.

La confianza en las vacunas en el país se desplomó del 93 al 32 %, después de que en 2017 murieran varios niños a los que se les aplicó Dengvaxia, una vacuna experimental contra el dengue.

El Departamento de Salud filipino emprendió el pasado 14 de octubre una campaña masiva de inmunización contra la polio que pretende llegar a unos 5.5 millones de niños.

El miedo a las vacunas ya ocasionó desde principios de año un brote de sarampión que mató a unos 600 niños en Filipinas, que también sufre una epidemia de dengue que se ha cobrado la vida de más de 1,200 personas, la mayoría niños.

A la niña de Datu Piang con polio se le diagnosticó inicialmente una parálisis flácida aguda, al presentar síntomas como fiebre, diarrea, vómitos y dolor muscular; pero tras ser analizadas sus muestras de heces en el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Japón, dio positivo en poliovirus de tipo 2.

Se trata de la misma cepa del virus que se detectó el pasado 19 de septiembre en una niña de 3 años en la provincia de Lanao del Sur, la primera enferma de polio confirmada en Filipinas desde el año 2000, cuando la Organización Mundial de la Salud declaró el país libre de polio.

La misma semana se detectó un segundo caso en un niño de cinco años en Laguna, al sur de Manila, que tampoco había recibido las vacunas correspondientes.

También se están analizando las muestras de heces de un posible cuarto caso de la enfermedad, aunque desde Salud no dieron más detalles sobre ese caso.

amlo libro

AMLO publicará su libro el 1 de diciembre

¿Riesgos o beneficios?, duda sobre las nuevas tecnologías