in ,

Después del sismo y tsunami, el volcán Soputan lanza cenizas en Indonesia

El volcán Soputan entró en erupción en la isla de Célebes, Indonesia, en la zona afectada por los sismos y un tsunami la semana pasada.

El Soputan arrojó una columna de ceniza que se elevaba a más de 6,000 metros de altura.

 

La erupción y el sismo

Kasbani, director del Centro de Vulcanología y Mitigación de Peligros Geológicos, dijo que la actividad volcánica se había incrementado desde agosto y comenzó a despuntar el lunes, y que es posible que el sismo acelerara la erupción.

La nube de cenizas en las inmediaciones del Soputan puede resultar peligrosa para los motores de las aeronaves, advirtieron las autoridades.

Visita a la zona de desastre

Joko Widodo “Jokowi”, presidente de Indonesia, visitó la zona del desastre el miércoles y señaló que, aunque hay mucho trabajo por hacer, las condiciones estaban mejorando y ayudando a la población a regresar a la normalidad.

La Agencia de Emergencia señaló que “la gente debe estar tranquila” y “permanecer a más de cuatro kilómetros del cráter y llevar una mascarilla”.

Por el momento no se recomendó el desalojo de la población.

Indonesia es un archipiélago de 17,000 islas e islotes, se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, y es uno de los países más propensos a sufrir desastres naturales en el mundo.

(Con información de AFP/AP)

Compromiso y lealtad al gobernador reitera Saidén Ojeda

Un motorista camina entre las ruinas por las calles tras el terremoto y posterior tsunami en Palu, Indonesia, hoy, 3 de octubre de 2018.- (EFE/ Mast Irham)

Desastre en Indonesia: suman más de 1,400 muertos