in ,

EE.UU. impone sanciones económica a Turquía por invadir el norte de Siria

WASHINGTON. — Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció sanciones económicas contra Turquía con el fin de que suspenda su operación militar contra los kurdos en el norte de Siria.

Imagen del 13 de octubre de 2019 de miembros del "Ejército Nacional Sirio" dirigiéndose hacia Tal Abyad, en el norte de Siria, desde la ciudad fronteriza turca de Akcakale.- (Xinhua/Mustafa Kaya)
Dos grandes columnas de humo se levantan sobre la ciudad siria Ras al Ain tras la explosión ocasionada por el bombardeo de las fuerzas turcas, vista desde Sanliurfa, Turquía.- (EFE/Sedat Suna)
Imagen del 13 de octubre de 2019 tomada desde la ciudad fronteriza turca de Akcakale de humo elevándose desde Tal Abyad, en el norte de Siria durante un ataque.- (Xinhua/Mustafa Kaya)
Imagen del 13 de octubre de 2019 tomada desde Akcakale, Turquía, de cañones de artillería autopropulsados turcos atacando Tal Abyad, en el norte de Siria.- (Xinhua/Mustafa Kaya)
Imagen del 13 de octubre de 2019 tomada desde la ciudad fronteriza turca de Akcakale de humo elevandose desde Tal Abyad, en el norte de Siria durante un ataque.- (Xinhua/Mustafa Kaya)

La ofensiva turca comenzó tras la salida de las tropas de EE.UU. de la zona.

En un intento por iniciar negociaciones de paz, Estados Unidos pidió a Turquía detener la invasión y ofrecer una tregua.

Negociaciones de alto nivel

Trump también aseguró que el vicepresidente Mike Pence, junto con el asesor de seguridad nacional Robert O’Brien, viajarán a Ankara cuanto antes.

El día de ayer Mike Pence dijo que Trump se comunicó con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien aseguró que no atacaría la localidad de Kobani.

“El presidente Trump le comunicó muy claro que Estados Unidos quiere que Turquía detenga su invasión, implemente un cese del fuego inmediato e inicie negociaciones con las fuerzas kurdas en Siria para poner fin a la violencia”, declaró Pence.

Tropas de EE.UU. salen de Siria

La salida de EE.UU. de Siria fue fuertemente criticada en el país y a nivel internacional por el temor de un resurgimiento del grupo Estado Islámico, que hace cinco años tomó violentamente territorios sirios e iraquíes, lo que motivó la llegada de las tropas estadounidenses a Siria.

La semana pasada inicieron los ataques de Turquía en Siria en contra de combatientes kurdos sirios, a los que Ankara considera terroristas.

Por su parte, el gobierno sirio comenzó el lunes a avanzar hacia su frontera norte, lo que podría desencadenar un enfrentamiento directo con las fuerzas turcas.

Sanciones económica

Entre las sanciones económicas anunciadas por Trump se encuentra la suspensión de las negociaciones de un acuerdo comercial con Turquía por 100,000 millones de dólares y elevar los aranceles al acero a un 50%. Trump también impuso penalizaciones contra tres altos funcionarios turcos, así como a los ministros de Defensa y Energía.

“Estoy completamente preparado para destruir rápidamente a la economía turca en caso de que los líderes de Turquía continúen por esta peligrosa y destructiva senda”, dijo Trump.

Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de EE.UU., dijo que las sanciones perjudicarán a la economía turca.

Fin a la violencia

Por su parte, Mike Pence dijo que Estados Unidos seguirá incrementando las penalizaciones “a menos que Turquía esté dispuesto a pactar una tregua, se presente a la mesa de negociaciones y ponga fin a la violencia”.

Las tropas estadounidenses consolidaron el lunes sus posiciones en el norte de Siria y se prepararon para desalojar equipamiento previo al retiro completo, informó un funcionario de Defensa.


El periodista de The Associated Press Jonathan Lemire contribuyó a este despacho.

Buen humor para el bien común

Fuerte operación militar en Aguililla, Michoacán, luego de que narcos emboscaron a un convoy de la Policía estatal, con saldo de 14 muertos (EFE)

El ataque en Michoacán es algo “de todos los días”, señala Olga Sánchez