in ,

El tifón “Hagibis” arrasa con Japón

Socorristas ayudan a una familia afectada por las inundaciones generadas por el paso del tifón “Hagibis”

Reportan siete muertos y miles de casas sin energía

TOKIO (Xinhua y EFE).— Al menos siete personas murieron y 100 resultaron heridas cuando el tifón “Hagibis” golpeó Japón, dejando sin energía a más de 250,000 hogares en la capital del país y otras regiones.

Mientras tanto, 15 personas se reportaron como desaparecidas en todo el país, según un recuento de “Kyodo News” basado en información proporcionada por rescatistas y autoridades.

Mientras que “NHK” reportó que el número de desaparecidos es de 17.

Varios ríos se desbordaron en áreas residenciales en una amplia área del país, por lo que se llevaron al cabo operaciones de rescate en las regiones central, oriental y nororiental que fueron afectadas por inundaciones y deslizamientos de tierra.

A partir de las 8:00 a.m., hora local del domingo, más de 250,000 hogares en el área metropolitana de Tokio y las regiones cercanas estaban sin electricidad.

Entre ellos, unas 109,100 residencias quedaron sin electricidad en la prefectura de Chiba, que ya fue golpeada por el tifón “Faxai” a principios de septiembre.

Los fuertes vientos asociados con el tifón cortaron las líneas eléctricas, los árboles, letreros y algunos avisos hicieron contacto con los cables colgantes, dijo la Empresa de Energía de Tokio.

La compañía pidió a las personas que no se acerquen ni toquen dichos cables porque pueden electrocutarse.

El aeropuerto Haneda, de Tokio, y la mayoría de los servicios del tren bala Shinkansen reanudaron sus operaciones el domingo por la mañana después de las suspensiones a gran escala del sábado.

Muchos vuelos hacia y desde el aeropuerto de Haneda se cancelaron, mientras que las operaciones de los subterráneos de Tokio se suspendieron inicialmente en las primeras horas de la mañana para realizar controles de seguridad, según se reportó ayer.

Más de seis millones de personas recibieron la sugerencia de desalojar la isla principal de Honshu.

A primera hora del domingo, las autoridades levantaron los avisos de desalojo en Tokio y la mayor parte del centro y este de Japón.

La Agencia Meteorológica de Japón (JAM, en inglés) había emitido la advertencia de emergencia de lluvia intensa más alta en su escala de uno a cinco para Tokio y las prefecturas de Gunma, Saitama, Kanagawa, Yamanashi, Nagano, Shizuoka, Niigata y Fukushima.

Sin embargo, a partir del domingo por la mañana las advertencias se levantaron.

La agencia continuó pidiendo a las personas que permanezcan en alerta por inundaciones y deslizamientos de tierra.

Según la agencia, a partir de las 7:00 a.m. hora local del domingo, “Hagibis” se desplazaba a 130 km de Miyako, prefectura de Iwate. Tenía una presión atmosférica de 975 hectopascales en su centro y acumulaba vientos de hasta 162 km por hora.

Después de pasar por el área metropolitana de Tokio y parte del noreste de Japón, el tifón ahora está frente a la costa del Pacífico y se aleja del archipiélago japonés.

Se prevé que se debilite a un ciclón extratropical.

Ecuador: Moreno saca al ejército a las calles ante protestas

"Silencio cómplice"

Con silencio cómplice