in ,

El tifón ''Haishen'' golpea el sur de Japón

TOKIO, Japón. — Este domingo, el tifón "Haishen" golpeó el sur de Japón, el segundo en una semana, con fuertes vientos y lluvias sobre las islas de la región, arrancando tejados y dejando viviendas sin electricidad a su paso por una zona vulnerable a inundaciones y aludes de lodo.

Las olas altas golpean la costa en Miyazaki, Prefectura de Miyazaki, suroeste de Japón, el 6 de septiembre de 2020 mientras el tifón "Haishen" se mueve hacia el norte al suroeste de la isla de Kyushu, al suroeste de Japón.- (EFE / EPA / JIJI JAPAN)
El puerto de Imwon, en Donghae, Gangwon, Corea del Sur, se prepara para recibir los fuertes vientos del tifón "haishen", este domingo 6 de septiembre de 2020.- (EFE / EPA / JEON HEON-KYUN)
El puerto de Imwon, en Donghae, Gangwon, Corea del Sur, se prepara para recibir los fuertes vientos del tifón "haishen", este domingo 6 de septiembre de 2020.- (EFE / EPA / JEON HEON-KYUN)
El puerto de Imwon, en Donghae, Gangwon, Corea del Sur, se prepara para recibir los fuertes vientos del tifón "haishen", este domingo 6 de septiembre de 2020.- (EFE / EPA / JEON HEON-KYUN)
Imagen de satélite del tifón "Haishen" a su paso por el sur de Japón, este domingo 6 de septiembre de 2020.- (NOAA/NHC)
El tifón "Haishen" a su paso por el sur de Japón, este domingo 6 de septiembre de 2020.- (UW-CIMSS)

Las autoridades meteorológicas advirtieron a la población de los aguaceros de la que podría ser una tormenta récord. Se emitieron advertencias durante varios días para que la gente estuviera preparada y se aprovisionara de agua y alimentos.

Varios ríos de la isla principal de Kyushu estaban en riesgo de desbordarmiento, según las autoridades. Se emitieron avisos de desalojo para más de 50,000 personas en Okinawa y Kyushu, según la televisora pública NHK, incluidas las prefecturas de Kagoshima y Nagasaki.

Imágenes difundidas en los medios mostraban a gente que llegaba a refugiarse a los gimnasios de Kyushu antes de que los vientos ganaran fuerza por la noche. Habría medidas de distanciamiento social en los refugios para combatir la pandemia del coronavirus, según las autoridades.

El tifón "Haishen", que significa “dios marino” en Chino, mostraba vientos máximos sostenidos de hasta 162 kilómetros por hora tras golpear Okinawa y la isla de Amami Oshima la madrugada del domingo, según la Agencia Meteorológica de Japón.

Se emitieron alertas por vientos, olas, mareas fuertes, lluvia y rayos en Amami Oshima, así como órdenes de desalojo.

En un primer momento no había reportes de heridos en Okinawa, donde viven más de la mitad de los aproximadamente 50,000 militares estadounidenses destinados en Japón dentro de un acuerdo bilateral.

"Haishen" no sólo era fuerte -equivalente a un huracán de categoría 2, sino también de grandes dimensiones, indicó la agencia meteorológica.

Los trenes bala interrumpieron sus servicios de forma temporal y se cancelaron docenas de vuelos. Las cancelaciones de vuelos en lugares del sur de Japón como Yamaguchi, Kochi y Fukuoka continuarían el lunes y quizá el martes, según Nippon Airways.

Se esperaba que el rumbo de "Haishen" lo llevará esta semana a la Península de Corea.

"Haishen" sigue un curso similar al tifón "Maysak" que azotó la semana pasada el sur de Japón, donde dejó docenas de heridos y sin energía eléctrica a miles de hogares.

Un buque carguero con 43 tripulantes y 5,800 vacas procedentes de Nueva Zelanda naufragó frente a la costa de Japón. Dos personas fueron rescatadas y un cadáver fue recuperado. Las labores de búsqueda fueron suspendida debido a "Haishen".

Según el curso proyectado, "Haishen" afectará durante la semana la Península Coreana.

Autoridades del IMSS Yucatán, encabezadas por su titular, doctora Miriam Sánchez Castro, recorren unidades médicas del instituto para supervisar que se preste una atención adecuada a los derechohabientes (Foto de cortesía)

Recorren unidades del IMSS en Yucatán para garantizar servicios adecuados

Lazo para obituario

Fallece Addy María de Guadalupe Priego Medina