in ,

Exejecutivo de Nissan testifica por compensaciones otorgadas a Carlos Ghosn

Fotografía de archivo del 29 de septiembre de 2020, del expresidente de Nissan Motor Co., Carlos Ghosn, durante una conferencia de prensa en la Universidad Maronita Cristiana del Espíritu Santo de Kaslik, al norte de Beirut, Líbano.- (Foto AP / Hussein Malla, archivo)

TOKIO, japón. — Este martes, el exdirector de operaciones de Nissan declaró ante un tribunal japonés las circunstancias que atravesaron en la empresa para ocultar el sueldo del exdirector general Carlos Ghosn y las preocupaciones que tuvieron para prevenir que renunciara y se fuera a una empresa rival.

Toshiyuki Shiga, testificó en el juicio de su excolega estadounidense Greg Kelly, acusado de no informar sobre la compensación de Ghosn.

“Escuchamos no sólo como rumores sino como un hecho que estaba recibiendo ofertas de trabajo”, agregó Shiga.

Como número dos del fabricante de automóviles japonés de 2005 a 2013, Shiga es el ejecutivo de Nissan Motor Co. de mayor rango que haya testificado en el juicio, que comenzó en septiembre. Trabajó en estrecha colaboración con Ghosn después de que Renault, el socio de Nissan, lo envió a Japón para ayudar a corregir los problemas del fabricante de automóviles en 1999. Shiga se retiró de Nissan en 2019.

El tema del salario de Ghosn se volvió más problemático después de que Japón reforzó sus requisitos de divulgación de compensación en 2010. Después de eso, Ghosn devolvió alrededor de 10 millones de dólares al año, aproximadamente la mitad de lo que había estado ganando.

Los ejecutivos en Japón obtienen mucho menos que sus contrapartes occidentales. Shiga testificó que lamentaba que Ghosn no estuviera cobrando su salario completo, y señaló que Ghosn estaba recibiendo ofertas de trabajo de unos 25 millones de dólares al año.

Testimonios previos en el Tribunal de Distrito de Tokio examinaron las diversas propuestas de salario que Nissan había analizado para Ghosn, incluidas filiales en el extranjero, asignaciones por jubilación y opciones accionarias.

Shiga dijo que Ghosn tenía poder total para decidir la cantidad y el método de pago. Aparte de confirmar un puesto que Kelly había ocupado, no mencionó el papel de Kelly en su testimonio.

Kelly, quien fue vicepresidente ejecutivo de Nissan, ha sido acusado de falsificar informes de valores al subreportar supuestamente la compensación de Ghosn en aproximadamente 90 millones de dólares durante varios años. Tanto él como Ghosn fueron arrestados en noviembre de 2018, pero Ghosn huyó del país a fines de 2019 mientras estaba en libertad bajo fianza.

¿Debería vacunarme si he tenido el Covid-19?

Yucatán, entre los estados con más uso del teléfono móvil e internet