in ,

Expertos piden declara emergencia global por el nuevo coronavirus

Un investigador trabaja en un laboratorio de Microbiología Clínica, Virología y Diagnóstico de Emergencia del hospital Luigi Sacco en Milán, Italia, 30 de enero de 2020.- (EFE / EPA / MATTEO BAZZI)

PEKÍN, China.- Este jueves, la Organización Mundial de la Salud, recibió la recomendación de expertos en salud pública de declarar al brote de coronavirus originado en Wuhan, China, como emergencia global.

La recomendación se dio horas antes de la reunión del comité de emergencia del organismo con motivo de este brote, que se llevará al cabo este jueves.

Afectados por el virus

Hasta el momento han muerto 170 personas y siete mil 915 casos registrados en todo el mundo, en cifras que cambian prácticamente hora a hora.

“Creo que la OMS debería haber declarado una emergencia de salud pública de preocupación internacional antes. Se supone que deben declarar Emergencia sanitaria de preocupación internacional (PHEIC) con base a un riesgo de propagación y ya había un riesgo significativo”, dijo Hitoshi Oshitani, ex asesor regional de la OMS, durante una entrevista con South China Morning Post.

La investigador principal del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud, Amesh Adalja, señaló que otros países además de China necesitaban “ampliar” sus esfuerzos de prevención y la declaratoria de la OMS ayudaría a combatir la que llamó “emergencia de facto”.

Emergencias mundiales

El organismo internacional ha declarado cinco emergencias mundiales de salud pública. En el pasado fue criticado por demorarlas en otras crisis, como el año pasado por el brote de ébola en la República Democrática del Congo.

Un PHEIC se declara cuando una crisis de salud “grave, inusual o inesperada” supone “un riesgo para la salud pública de otros países a través de la propagación internacional y que potencialmente requiere una respuesta internacional coordinada”.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, reconoció que la semana pasada tras la segunda cita del comité, sí era una emergencia pero solo en China, aún no a nivel mundial, lo que podría cambiar este jueves ante una nueva reunión citada del comité de emergencias.

China se opuso a la declaratoria de emergencia

Según el periódico francés Le Monde, varias fuentes de distintas nacionalidades, aseguraron que China se opuso de manera categórica a la declaración, y añadieron que Pekín y sus aliados presionaron a los miembros del comité y a la propia dirección general de la OMS.

Se trata de un problema de imagen, dijo un experto al rotativo. China reconoce la gravedad del caso como lo demuestra las medidas que ha tomado, pero las presiones ejercidas obedecen a la consigna de Pekín de que “China ya no es un país de tercer mundo".

Síguenos en Google Noticias

Aspecto del choque en el Periférico (Foto de Gabriel Chan Uicab)

Pipa y auto chocan en el Periférico, conductores se culpan mutuamente

Eiza González cumple 30 años con un rostro cambiado