in ,

Fallecen al menos 15 personas al naufragar un bote frente a Libia

TRÍPOLI, Libia.- La Organización Internacional de las Migraciones (IOM) informó este domingo que un bote neumático, que había salido de las playas de Libia con rumbo a Europa, naufragó a unos ocho kilómetros de la costa norteafricana, y al menos, 15 de sus ocupantes perdieron la vida ahogados.

Aspectos de rescates de migrantes en aguas del mar Mediterráneo
Aspectos de rescates de migrantes en aguas del mar Mediterráneo
Aspectos de rescates de migrantes en aguas del mar Mediterráneo

Según la IOM, que vigilan el tránsito migratorio en la ruta del Mediterráneo Central, la barca había lanzado una alerta la madrugada de este día, a la que seis horas después no había respondido la Guardia Costera libia.

Un bote con 125 personas

Varias ONGs confirmaron que el bote, en el que viajaban al menos 125 personas, había enviado una alerta de socorro desde un punto próximo a las costas de Libia.

Las ONG Mediterranea Saving Humans y Alarm Phone señalaron que la embarcación lanzó una llamada de auxilio poco después del amanecer en la que aseguraba que el bote se había desinflado y varios de los migrantes habían caído al agua en la que luchaban por sobrevivir.

“Al parecer están a escasos 8 kilómetros de la costa de Libia pero la llamada Guardia Costera Libia se niega a intervenir“, denunciaron.

“La gente nos llama pidiendo ayuda. ¿Dónde está el rescate? 5 personas están en el agua ahora. Ven un barco grande, pero no les está ayudando. 5 horas después de nuestra primera comunicación, ¡todavía no hay ayuda a la vista!”, insistía Alarm Phone en un último mensaje enviado en torno a las 10.00 hora local (9.00 GMT).

Interceptados en alta mar

Desde que comenzó el año, más de 3,500 personas- entre ellas 187 menores- han sido interceptadas en alta mar por la Guardia Costera libia, un cuerpo formado en su mayoría por la Unión Europea y que está bajo la sospecha de distintas organizaciones humanitarias internacionales por sus supuestos vínculos con las mafias que se dedican al lucrativo negocio del contrabando de personas. Durante el mismo periodo, otras 92 personas han perdido la vida y 20 continúan desaparecidas.

Estado fallido

Libia, un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la OTAN contribuyera militarmente a la victoria de los distintos grupos rebeldes sobre la dictadura de Muamar al Gadafi es el epicentro de la llamada ruta migratoria del Mediterráneo Central, considerada la más mortífera del mundo.

Desde entonces más de un millón de personas se han aventurado desde sus playas en busca de un futuro en el norte del Mediterráneo.

Medidas urgentes

A principios de febrero, la OIM instó a la Unión Europea (UE) y a sus Estados miembros a adoptar medidas urgentes que frenen los rechazos, las expulsiones colectivas y el uso de la violencia contra migrantes y refugiados, incluidos los niños, tanto en el exterior de la UE como en sus fronteras marítimas.

Hospitalizan de emergencia a Ricardo González "Cepillín"

Clima gélido en el norte de México: hoy llega el frente frío 39 (Vídeo)