in ,

Federica Mogherini: la UE no reconoce soberanía israelí sobre los Altos del Golán

Federica Mogherini
Federica Mogherini, alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea

BRUSELAS, Bélgica. (Notimex).- La Unión Europea (UE) reafirmó hoy que no reconoce la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán tras la posición adoptada por Estados Unidos el pasado lunes, informó la alta representante para la Política Exterior del bloque comunitario, Federica Mogherini.


“La posición de la Unión Europea con respecto al estado de los Altos del Golán no ha cambiado”, puntualizó, luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó en Washington una declaración para reconocer de manera oficial la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, ocupados militarmente por los israelíes desde 1967.


En un breve comunicado puntualizó que de “conformidad con el derecho internacional y las resoluciones 242 y 497 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la Unión Europea no reconoce la soberanía israelí sobre los Altos del Golán ocupados”.


Israel ocupó los Altos del Golán durante la Guerra de los Seis Días de 1967, pero fue hasta 1981 que Tel Aviv se anexó formalmente la meseta de unos mil 800 kilómetros cuadrados, si bien esto nunca fue reconocido por gran parte de la comunidad internacional.


La resolución 242 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) aprobada por unanimidad el 22 de noviembre de 1967 instó a Israel a retirarse de los territorios que ocupó durante la guerra que se desarrolló ese año.


En tanto, la resolución 497, de 1981, considera “la decisión israelí de imponer sus leyes, jurisdicción y administración en los Altos del Golán sirios ocupados nula, inválida y sin efecto internacional legal.”


Mientras tanto, Siria solicitó este día de manera al Consejo de Seguridad de la ONU celebrar una reunión de urgencia para abordar el reconocimiento por parte de Estados Unidos de la soberanía israelí sobre los Altos del Golán.


En una carta, la misión siria ante la ONU pidió a Francia, que preside el Consejo de Seguridad este mes de marzo, que organice una reunión de emergencia para “debatir la situación en el Golán sirio ocupado y la reciente violación flagrante de la resolución correspondiente del Consejo de Seguridad por parte de un Estado miembro permanente.”

San Lázaro continúa bloqueado por la CNTE

Gaby Spanic despotrica contra Lucero en un audio