in ,

Francia reacciona ante propuesta israelí de anexionar el Valle del Jordán

Jean-Yves Le Drian
Jean-Yves Le Drian, ministro de Relaciones Exteriores de Francia

PARÍS, Francia. – Francia advirtió sobre cualquier proyecto que socave los esfuerzos diplomáticos para alcanzar una paz duradera en Medio Oriente y reiteró que la solución de dos Estados es crucial para poner fin al conflicto de años.

“Francia hace un llamado a las partes para que se abstengan de cualquier medida que pueda socavar la solución de dos Estados, la única forma de satisfacer las legítimas aspiraciones de los israelíes y los palestinos”, indicó Jean-Yves Le Drian, Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, en una declaración.

El martes, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu anunció su plan para imponer la soberanía israelí sobre el valle del Jordán si su partido es reelegido el 17 de septiembre.

El valle del Jordán, de 2,400 kilómetros cuadrados, que representa cerca del 30 por ciento de Cisjordania, es considerado estratégico en términos de seguridad y agricultura.

Israel se apoderó de Cisjordania y la Franja de Gaza en la guerra de Medio Oriente de 1967.

Los palestinos desean establecer un Estado independiente con las fronteras de 1967, con Jerusalén Oriental como su capital.

La aplicación que permite leer mensajes eliminados de WhatsApp