in ,

“Fuerte vitalidad” en las relaciones entre China y Corea del Norte

PEKÍN, China.  (EFE).- China presumió hoy la “fuerte vitalidad” de sus relaciones con Corea del Norte, destacando la determinación de los dos países para la resolución del problema de la península coreana.

“Gracias a los esfuerzos de ambas partes, nuestras relaciones escribieron una nueva página en 2018“, dijo Lu Kang, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

“Hemos demostrado con acciones concretas la fuerte vitalidad de la amistad chino-norcoreana -agregó Lu-, así como nuestra firme disposición para avanzar en la resolución del problema peninsular.”

Compromiso desnuclerizador

Kim Jong-un, líder norcoreano, manifestó su compromiso desnuclerizador y su voluntad de compartir con China la evolución de las negociaciones que mantiene con EEUU al respecto.

En un encuentro celebrado el martes en Pekín los líderes de China y Corea del Norte abordaron el asunto de la desnuclearización, en el marco de una visita oficial de Kim a invitación del Gobierno chino.

“Hemos hablado muy favorablemente de esta visita desde principios de año, en el que se celebrará el septuagésimo aniversario del establecimiento de nuestras relaciones diplomáticas. Durante su encuentro, Xi y Kim intercambiaron opiniones y alcanzaron consensos importantes“, indicó Lu.

Situación en la península coreana

En el encuentro bilateral, Kim y Xi abordaron temas de índole bilateral y también internacional, destacando la especial relevancia de las “negociaciones sobre la situación en la península coreana y la desnuclearización“.

“Estamos listos para mantener los intercambios de alto nivel, redoblar nuestra comunicación estratégica y profundizar nuestra cooperación de amistad de modo que traiga beneficios a los dos pueblos, así como hacer contribuciones positivas a la paz y la prosperidad globales“, comentó el portavoz.

La agencia de noticias norcoreana KCNA informó que el presidente chino aceptó la invitación de visitar Corea del Norte, aunque el gobierno de China aún no lo confirma.

Mensaje para Washington

Analistas optinaron que la visita del líder norcoreano a China es un mensaje para Washington, de que Corea del Norte podrá soportar las sanciones de EE.UU. mientras tenga el apoyo de China.“Se trata de un intento de socavar la confianza de Washington en sus sanciones económicas contra Corea del Norte“, comentó Zhao Tong, analista del centro de estudios Carnegie-Tsinghua.

El mandatario chino elogió las “medidas positivas” tomadas por el Gobierno norcoreano para “mantener la paz y la estabilidad y conseguir que la desnuclearización de la península se haga realidad”.

El viaje de Kim a China se produjo en medio de la expectación de una próxima cumbre entre el mariscal norcoreano y el presidente de EEUU, Donald Trump, la segunda que mantendrían tras la histórica cita del pasado junio en Singapur.

Cámaras captan a una mujer arrastrando a un perro

Cámaras captan a una mujer arrastrando a un perro

Frente frío afectará a gran parte del país