in ,

Hasán Rohaní confirma avances en negociaciones sobre el acuerdo nuclear

Hasán Rohaní asegura que hay avances en las negociaciones de Viena sobre el acuerdo nuclear.- (Foto: Hassan Rouhani / @HassanRouhani / Twitter)

TEHERÁN, Irán. – El presidente de Irán, Hasán Rohaní, dijo este jueves que el “acuerdo importante” para reactivar el plan nuclear de 2015 ya fue alcanzado en las conversaciones de Viena, y que los contrapartes de Irán coincidieron en la necesidad de levantar “todas las sanciones principales".

“Las otras partes… acuerdan que levantarán todas las sanciones principales, incluyendo las sanciones al petróleo, petroquímica, transporte marítimo, seguros y al sector bancario“, dijo Rohaní, citado por la agencia oficial de noticias IRNA.

Detalles para acuerdo final

El presidente de Irán indicó que su administración ha “hecho el trabajo” y sólo quedan algunos “detalles” que se están discutiendo para alcanzar un “acuerdo final” en las conversaciones entre Irán y el P4+1 (Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania).

El miércoles, concluyó la cuarta ronda de negociaciones de la Comisión Conjunta del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) en Viena, y los participantes acordaron reunirse de nuevo la próxima semana.

Salida del acuerdo

La administración estadounidense del expresidente Donald Trump abandonó el PAIC en mayo de 2018 y unilateralmente reimpuso sanciones a Irán.

En respuesta a las acciones estadounidenses, Irán suspendió gradualmente la implementación de partes de sus compromisos con el PAIC a partir de mayo de 2019.

Reducir sanciones

Sin embargo, el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha prometido regresar al acuerdo y reducir las sanciones contra Irán.

La Comisión Conjunta del PAIC empezó las reuniones en formato presencial el 6 de abril en Viena para continuar las anteriores discusiones en vista de un posible retorno de Estados Unidos al PAIC y sobre cómo garantizar la implementación completa y efectiva del PAIC.

Félix Salgado acusa al PRI de comprar votos en Guerrero