in ,

Inundaciones en Indonesia dejan 21 muertos y miles de desalojados

YAKARTA, Indonesia.- El Ministerio de Asuntos Sociales de Indonesia informó que al menos 21 personas han muerto a causa de las inundaciones en la región de Yakarta, al oeste de la isla de Java, donde decenas de miles de personas han tenido que ser desalojadas.

Una mujer rema sobre una balsa de madera a través del agua de la inundación, en Yakarta, Indonesia, el jueves 2 de enero de 2020.- (Xinhua/Agung Kuncahya B.) (jg) (ah)
Una madre sostiene a su hijo en sus brazos mientras vadea a través del agua de la inundación, en Yakarta, Indonesia, el jueves 2 de enero de 2020.- (Xinhua/Agung Kuncahya B.) (jg) (ah)
Personas viajan en un bicitaxi tradicional a través del agua de la inundación, en Yakarta, Indonesia, el jueves 2 de enero de 2020.- (Xinhua/Agung Kuncahya B.) (jg) (ah)
Un hombre camina sobre las barreras viales para cruzar un área inundada, en Yakarta, Indonesia, el jueves 2 de enero de 2020.- (Xinhua/Agung Kuncahya B.) (jg) (ah)
Varias personas viajan en un bicitaxi tradicional a través del agua de la inundación, en Yakarta, Indonesia, el jueves 2 de enero de 2020.- (Xinhua/Agung Kuncahya B.) (jg) (ah)
Varias personas viajan en un camión a través de una calle inundada, en Yakarta, Indonesia, el 2 de enero de 2020.- (Xinhua/Agung Kuncahya B.) (jg) (ah)
Un hombre transita en bicicleta a través del agua de la inundación, en Yakarta, Indonesia, el 2 de enero de 2020.- (Xinhua/Agung Kuncahya B.) (jg) (ah)
Un hombre conduce una motocicleta a través del agua de la inundación, en Yakarta, Indonesia, el 2 de enero de 2020.- (Xinhua/Agung Kuncahya B.) (jg) (ah)
Un niño se protege tras un muro en una carretera inundada de Yakarta, Indonesia, este jueves 2 de enero de 2020.- (EFE/Mast Irham)

A través de un comunicado, la agencia de gestión de desastres (BNPB) informó que gran parte de los fallecimientos ocurrieron en Yakarta, y otros en Tangerang, Bekasi y Bogor, ciudades del área metropolitana de la capital en la que viven unos 30 millones de personas.

Causas de los fallecimientos

Las muertes fueron causadas por hipotermia, ahogamiento, electrocuciones, corrimientos de tierras y derrumbe de casas, añadió el organismo gubernamental.

Durante una rueda de prensa, Joko Widodo, presidente de Indonesia, dijo que era necesario dar prioridad a atender las necesidades de los ciudadanos atrapados por las inundaciones.

“Lo más importante es desalojar a las víctimas (…), poner a salvo a la gente. Trabajaremos en las infraestructuras para evitar las inundaciones más adelante, cuando se haya completado el desalojo“, dijo Widodo.

Miles de refugiados

Las inundaciones, causadas por las intensas lluvias de los últimos días, obligaron a trasladar a 31,232 personas a refugios provisionales, e incluso fue necesario suspender este jueves los juicios que se iban a celebrar en los tribunales de la capital.

También afectaron a uno de los aeropuertos de la capital, el Halim Perdanakusuma, que este jueves recuperó la normalidad después de que la víspera se viera obligado a cerrar y a redirigir todo su tráfico al aeropuerto internacional Soekarno-Hatta.

Las inundaciones y corrimientos de tierra afectan cada año a Indonesia durante la estación de lluvias, cuyo momento álgido transcurre entre diciembre y febrero.

Síguenos en Google Noticias

Con el IEPS aumentaron los precios de los cigarros (Foto tomada de Dineroenimagen.com)

Con el nuevo IEPS, estos son los precios de las cajetillas de cigarros

Policías investigan el robo a una ferretería de la colonia Obrera y avenida Itzaes (Foto de Gabriel Chan Uicab)

Empleados descubren robo en una ferretería en la avenida Internacional