in ,

Inundaciones súbitas dejan al menos 150 muertos en Afganistán

Inundaciones en Afganistán
Inundaciones en Afganistán dejan al menos 150 muertos, informaron las autoridades, este jueves 29 de julio de 2021

KABUL, Afganistán. — Las milicias del Talibán informaron este jueves que se registraron inundaciones súbitas en el noreste del país, en zonas bajo su control, que dejaron al menos 150 muertos y destruyeron más de 100 viviendas

Zabihula Mujahid, vocero del Talibán, informó que las inundaciones se registraron el ayer miércoles, en la provincia de Nuristán.

Viviendas destruidas

Por su parte, Mohamad Sayed Mohmand, vocero del gobernador, dijo que las aguas destrozaron por lo menos 100 viviendas en el poblado de Terdesh, en donde un recuento preliminar registró unos 60 fallecidos, pero que el saldo real puede ser mucho mayor.

Saydullah Paynda, jefe del consejo provincial de Nuristán, informó a los medios que fueron recuperados al menos 40 cadáveres en el distrito de Kamdish, donde las inundaciones destruyeron “por completo todas las casas” del pueblo.

Búsqueda y rescate

Paynda informó que continúan las labores de búsqueda y rescate y existe el temor de que “entre 150 y 300 personas desaparecidas podrían estar muertas".

Las súbitas inundaciones, causadas por las fuertes lluvias, golpearon un poblado de unas 80 viviendas situado junto a un río en la zona de Mirdish, explicó Paynda.

Aunque las aguas han descendido a su cauce normal, las labores de ayuda se han dificultado porque la zona está bajo el control de los talibanes.

Bajo control talibán

“El área afectada está bajo control talibán, y pido a los talibanes que se apresuren a ayudar a las víctimas“, señaló Paynda.

Por otra parte, Tamim Azimi, portavoz del Ministerio de Estado para la Gestión de Desastres, dijo que personal de salvamento “se encuentran en la zona recabando información sobre el incidente".

Expuestos a desastres

Nuristán es una de las provincias más pobres y menos desarrolladas de Afganistán, y su geografía montañosa deja a sus habitantes expuestos a desastres naturales, como inundaciones súbitas y avalanchas.

En septiembre de 2020, unas 190 personas murieron en inundaciones repentinas que golpearon una docena de poblados de Afganistán, destruyendo a su paso más de 1,000 casas.

"¡Sé feliz y cuida tu cabeza!”: el exfutbolista Adriano a Simone Biles

olga sanchez cordero decreto

Gobierno liberará a adultos mayores no sentenciados y presos torturados