in ,

Liberan en Siria a periodista estadounidense secuestrado por Al Qaeda

La prensa opositora siria informó la liberación del periodista estadounidense Bilal Abdul Kareem, secuestrado por un grupo afín a Al Qaeda

BEIRUT, Líbano. — El periodista Bilal Abdul Kareem, nativo de Mount Vernon, Nueva York, quien vivía desde 2012 en el noroeste sirio, fue liberado después de seis meses de ser secuestrado por un grupo afiliado a la milicia Al Qaeda, según la prensa opositora siria.

Abdul Kareem fue arrestado en agosto tras publicar un informe sobre las torturas en las cárceles de Hayat Tahrir al-Sham, la filial de Al Qaeda que domina la zona. Destacadas personalidades locales habían pedido su libertad.

El periodista estadounidense colaboraba con medios de prensa occidentales, que en su mayoría se quedaron fuera del país tras una serie de secuestros. Después creó su propia red de noticias, On the Ground News.

El Departamento de Estado estadounidense designó a Hayat Tahrir al-Sham grupo terrorista en 2018 a pesar de que el año anterior se había desvinculado públicamente de Al Qaeda. Grupos defensores de los derechos humanos y una comisión investigadora respaldada por la ONU acusaron al grupo de detener y torturar a civiles y a los que documentaban los abusos cometidos a manifestantes, periodistas y mujeres.

La prensa opositora siria y el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos con sede en Gran Bretaña informaron de la liberación de Abdul Kareem el miércoles. El observatorio dijo que mediadores locales lograron su liberación a pesar de que un tribunal de la milicia lo había condenado.

No fue posible comunicarse con Abdul Kareem para conocer su versión.

Hayat Tahrir al-Sham confirmó que lo dejó en libertad debido a la mediación y que lo había detenido por difundir noticias falsas, trabajar con grupos que socavan la seguridad e incitar contra las autoridades en zonas bajo control opositor.

La familia de Erik Rubín contrataría guaruras (Fotos)

Modelo con piernas amputadas en la Semana de la Moda de NY (Fotos)