in ,

“No habrá paz sin Jerusalén”, advierte Mahmud Abás

"No habrá paz sin Jerusalén", advierte Mahmud Abás
"No habrá paz sin Jerusalén", advierte Mahmud Abás

RAMALA, Cisjordania.  (EFE).- El presidente palestino, Mahmud Abás, insistió hoy en que Jerusalén Este es capital de Palestina y sin ella no habrá negociaciones de paz.

Durante la sesión inaugural del Consejo Nacional Palestino (CNP), reunido en Ramala por primera vez desde 2009 y que se prolongará durante cuatro días, Abás dijo que “no habrá paz sin Jerusalén, la eterna capital de Palestina. No habrá estado en Gaza, ni Estado sin Gaza.”

Abás pareció aludir con esta frase a las posiciones expresadas por algunos miembros del Gobierno israelí en el sentido de que Gaza actúa ya como un estado independiente o un pseudoestado.

El presidente palestino, que intercaló bromas e ironías, se dirigió a una sala atestada de gente en la que durante más de una hora el secretario general del CNP, Mohamad Sbeih, leyó los 740 nombres de los miembros de este organismo que funciona como el parlamento de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Un total de 605 personas asistieron, descontando a los 72 miembros del movimiento islamista Hamás – que anunció el boicot – y quienes no pudieron asistir por lejanía, problemas de salud, encarcelamiento o, en algunos casos, por fallecimiento.

Durante el discurso de apertura, Abás repasó algunos de los asuntos incluidos en la agenda de la conferencia, remarcando la decisión del presidente de EE.UU. Donald Trump, de trasladar de Tel Avivi a Jerusalén la embajada estadounidense, lo que para los palestinos le descalifica como mediador unilateral.

“Trasladan la embajada. Y los refugiados están fuera de la mesa ¿Los asentamientos? No hay, son gente construyendo en su tierra“, dijo Abás sobre la que señaló que es la postura estadounidense ante el proceso de paz.

“Necesitamos un marco de tiempo para el proceso de paz (con Israel) y su implementación, así como para la cuestión de los refugiados“, la liberación de todos los prisioneros y la revisión de los acuerdos de Oslo firmados en 1993 con Israel, reclamó Abás, quien subrayó: “Jerusalén Este es mía.”

El CNP, encargado de elegir a los miembros del Comité Ejecutivo de la OLP (responsable de las decisiones políticas), trabajará en los próximos días para diseñar la futura línea política palestina y renovar o afianzar el liderazgo actual de este Comité.

“El principal objetivo es mejorar la gobernanza para el próximo período y estamos decididos a enfrentarnos a las decisiones de la Administración Trump y del Gobierno de (el primer ministro israelí, Benjamín) Netanyahu, con sus planes para liquidar la cuestión palestina, destruir la solución de dos estados y reemplazarla por la de un estado“, dijo a Efe el secretario general de la OLP, Saeb Erekat.

Esta es la primera reunión del Consejo desde 2009, cuando celebró un encuentro especial para incluir a seis nuevos asociados, pero no se organiza una cita como la de hoy desde 1996, última vez que hubo elecciones internas.

Hallan muerto a policías de Chilapa en Chilpancingo

Autoridad no actuó para evitar saqueos en Arcelia, afirman