in ,

Operación antiterrorista en Pakistán deja 11 muertos

Foto de archivo del viernes 24 de abril de 2020. Operación antiterrorista en Pakistán deja 11 muertos.- (AP Photo/B.K. Bangash)


ISLAMABAD, Pakistán.- Este domingo autoridades del Ejército informaron que al menos nueve presuntos insurgentes y dos miembros de las Fuerzas Armadas paquistaníes murieron en una operación antiterrorista desarrollada en las zonas tribales, al norte de Pakistán.

La oficina de comunicación del Ejército (ISPR) informó que las fuerzas de seguridad paquistaníes, basadas en “información creíble sobre la presencia de terroristas“, desarrollaron el operativo en la noche de este sábado en las zonas de Khaisura y Dossali del distrito de Wazaristán del Norte.

“Un intercambio de fuego tuvo lugar entre los terroristas y las fuerzas de seguridad. Como resultado del mismo, 9 terroristas murieron y uno fue detenido“, indica el comunicado que añade que también se produjeron dos víctimas mortales entre las fuerzas paquistaníes, además de cinco heridos.

El área en que se produjo la operación del sábado fue testigo en junio de 2014 de un amplio operativo en el que murieron 3,500 presuntos terroristas y que después fue ampliado al resto del país, según datos del Ejército no verificados de forma independiente.

Desde entonces, la violencia terrorista ha ido descendiendo gradualmente hasta que cerró 2019 con el menor índice de violencia terrorista en 15 años, con 393 muertos en 159 ataques y 111 operaciones de las fuerzas de seguridad, informó a finales de diciembre el Instituto de Estudios sobre Conflicto y Seguridad del país asiático (PICSS).

En febrero pasado, el Ejército aseguró que en casi dos décadas de guerra contra el terrorismo, desde el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York, las fuerzas gubernamentales han matado a unos 17,000 supuestos terroristas en 15,000 operaciones.

Asimismo, en ese periodo, 80,000 paquistaníes murieron en actos terroristas que han supuesto un costo económico para el país de 180,000 millones de dólares, según las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, algunas voces críticas señalan que no se está atacando ni la ideología que causa ese terrorismo ni sus causas, entre las que se encuentran un mal gobierno, una justicia fragmentada y la violencia sectaria.

kim jong un

¿Quién podría gobernar Corea del Norte si muere Kim Jong-un?