in ,

Presunto ataque contra dos buques en el Golfo de Omán

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos. — Una explosión causó un incendio en un petrolero en el Golfo de Omán, según indicó el jueves la compañía que opera el barco. Otra naviera identificó a una segunda embarcación afectada y señaló que se había desalojado a 21 marineros, uno de ellos ligeramente herido.


También le podría interesar: “La ONU condena presunto ataque contra dos buques en el golfo Pérsico”


La Quinta Flota de la Marina de Estados Unidos dijo que había enviado fuerzas a la zona para asistir a dos barcos afectados por el “supuesto ataque contra petroleros en el Golfo de Omán”.

Imagen que muestra el buque petrolero noruego Front Altair, este jueves en el golfo de Omán, Omán.- (EFE/ Irib News)
Imagen que muestra el buque petrolero noruego Front Altair, este jueves en el golfo de Omán.- (EFE/ Irib News)
Imagen que muestra el presunto buque petrolero noruego Front Altair en llamas, este jueves en el golfo de Omán, Omán.- (EFE/ Stringer)
Imagen que muestra el presunto buque petrolero noruego Front Altair en llamas, este jueves en el golfo de Omán, Omán.- (EFE/ Stringer)
Imagen que muestra el buque petrolero noruego Front Altair en el puerto de Muuga, Estonia, en una imagen de archivo tomada el 29 de abril de 2018.- (EFE/ Artjom Lofitski / MARINETRAFFIC.COM)


La flota, con sede en Bahréin, no entró en detalles sobre quién había atacado lo que describió como dos petroleros.


International Tanker Management, que gestiona el MT Front Altair, dijo que el incidente se estaba investigando y no estaba claro qué había causado la explosión en torno a las 8 de la mañana, hora local.


El MT Front Altair había cargado un derivado de petróleo conocido como nafta en un puerto en el Golfo y navegaba hacia Extremo Oriente. Sus 23 tripulantes estaban a salvo tras ser desalojados por otro barco cercano, el Hyundai Dubái.


Por su parte, la compañía BSM Ship Management dijo que los 21 tripulantes del Kokuka Courageous también habían sido rescatados en el Golfo de Omán por una embarcación cercana tras un “incidente a bordo que causó daños en el lado de estribor del casco”.


Una tripulante sufrió lesiones leves y recibía primeros auxilios a bordo del Coastal Ace.


El sitio web de la televisora estatal iraní dijo que dos petroleros habían sido atacados en el golfo de Omán. La cadena, que citó al canal libanés proiraní de televisión por satélite Al-Mayadeen, no ofreció pruebas que respaldaran el reporte.


Las autoridades emiratíes declinaron hacer comentarios en un primer momento. El grupo británico de monitoreo Operaciones Comerciales Marítimas de Reino Unido, gestionado por la Marina británica, dio unas coordenadas estimadas para el incidente que lo situaban a unas 25 millas (25 kilómetros) de la costa iraní.


El suceso del jueves se produjo después de lo que Estados Unidos ha descrito como ataques iraníes contra cuatro petroleros en la región, en la costa de Emiratos Árabes Unidos. Irán ha negado estar implicada.


El incidente se produjo en un momento especialmente sensible, durante la visita del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en una crucial misión diplomática. Abe advirtió el miércoles tras reunirse con el presidente de Irán, Hasán Ruhani, que debe evitarse cualquier “conflicto accidental” que pueda derivar de las tensiones entre Washington y Teherán.


Sus declaraciones se producían apenas unas horas después de que los rebeldes hutíes yemeníes, con apoyo Iraní, atacaran un aeropuerto saudí e hirieran a 26 personas.


Las tensiones han escalado en Oriente Medio, e Irán parece encaminado a romper el acuerdo nuclear de 2015 que firmó con potencias internacionales, un acuerdo del que el gobierno estadounidense se retiró el año pasado.


Los periodistas de Associated Press Mari Yamaguchi en Tokio y Amir Vahdat en Teherán, Irán, contribuyeron a este despacho.

Servicios de emergencias atienden hoy la volcadura de un tráiler en la carretera Lechería-Texcoco, en Estado de México. Una persona falleció (Foto de @JerrxG13)

Tráiler vuelca su carga sobre vehículos, deja un muerto y varios heridos

Ataque contra buques en Omán

La ONU condena presunto ataque contra dos buques en el golfo Pérsico