in ,

"Ramat Trump", nombre de nuevo asentamiento israelí en los Altos del Golán

Foto de archivo del 16 de junio de 2019, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu (derecha), su esposa Sara, el embajador de los Estados Unidos en Israel, David Friedman (izquierda), y su esposa, Tammy, posan durante la inauguración de un nuevo asentamiento que lleva el nombre del presidente Donald Trump en los Altos del Golán.- (Foto AP / Ariel Schalit, Archivo)

JERUSALÉN, Israel.– Este domingo, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, informó que han empezó los preparativos para la construcción de un nuevo asentamiento en los Altos del Golán controlados por Israel con un nombre dedicado al presidente de Estados Unidos Donald Trump.

Los ministros del gabinete ratificaron la decisión de establecer el nuevo asentamiento Ramat Trump (Altos de Trump en hebreo), según un boletín publicado por la oficina del primer ministro.

"Hoy iniciaremos medidas prácticas para el establecimiento de la comunidad de Ramat Trump en los Altos del Golán", dijo Netanyahu en la reunión ministerial.

El nuevo asentamiento se ubicará en el Golán, un territorio disputado que Israel arrebató a Siria en la guerra de Medio Oriente de 1967 y que controla desde entonces, a pesar de las críticas internacionales.

Tzipi Hotovely, ministra de Asuntos de Asentamientos, cuya oficina se dedica a coordinar los esfuerzos para establecer el nuevo asentamiento, elogió la medida y la describió como "una gran noticia para las actividades de asentamientos en los Altos del Golán".

"El ministerio empezará a trabajar para preparar el terreno", dijo Hotovely, quien añadió que el asentamiento será poblado por un grupo inicial de 300 colonos.

La medida se produce semanas antes de los planes de Netanyahu para iniciar la controvertida anexión del Valle del Jordán, una parte de Cisjordania ocupada por Israel.

Netanyahu fijó el 1 de julio como fecha de inicio del plan a pesar de las condenas internacionales.

Trump reconoció en marzo de 2019 la soberanía israelí sobre los Altos del Golán.

Hasta las 12 horas de este domingo 14 de junio suman 2,505 casos positivos y 467 muertes de coronavirus Covid-19 en Quintana Roo

Covid-19 en Quintana Roo: 63 casos y 3 muertes en 24 horas