in ,

Resultados oficiales dan ventaja a la oposición en Estambul

Ekrem Imamoglu
Foto de archivo del candidato del Partido Republicano del Pueblo, (CHP), Ekrem Imamoglu, durante un discurso en Estambul, Turquía, el domingo 23 de junio de 2019. - (EFE/EPA/SEDAT SUNA)

ESTAMBUL, Turquía. – Los resultados oficiales de las elecciones municipales celebradas el domingo pasado en Estambul confirman la clara victoria del socialdemócrata Ekrem Imamoglu, del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP), a la alcaldía de la ciudad, informó este lunes la Junta Electoral turca (YSK).


El presidente de la YSK, Sadi Güven, indicó a la prensa en Ankara que Imamoglu se impuso con el 54.2 % de los votos frente al 45 % de su principal rival en esta contienda, Binali Yildirim, ex primer ministro y candidato del partido gubernamental islamista Justicia y Desarrollo (AKP) del presidente, Recep Tayyip Erdogan.


El AKP había forzado esta repetición electoral en Estambul, que con 16 millones de habitantes es la ciudad más grande del país y su principal centro económico, por supuestas irregularidades en los comicios municipales del 31 de marzo.


También en esa ocasión Imamoglu quedó primero, si bien con un triunfo muy ajustado, de tan solo 14,000 votos, mientras que ayer logró consolidar su posición al obtener una ventaja mucho mayor, de 800,000 papeletas.


Un total de 10.5 diez millones de ciudadanos estuvieron ayer convocados a las urnas. La participación fue del 84.5 %, ligeramente superior a la del 31 de marzo (83.8 %).


Las formaciones políticas tienen derecho a presentar alegaciones hasta el martes por la tarde y, a partir de entonces, la Junta Electoral tendría dos días para revisarlas.

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó su conferencia matutina en Quintana Roo (Foto de Infoqroo)

López Obrador: Los homicidios se redujeron 50% en Quintana Roo

Policías de Cancún y del Estado acudieron a la zona donde ocurrió anoche el asesinato de una pareja en Cancún (Foto de Infoqroo)

Ejecutan a balazos a una pareja en Cancún