in ,

Retiran apoyo a Hong Kong

Un agente vigila un centro comercial en Hong Kong para evitar protestas contra la ley de seguridad nacional impuesta por Pekín

Las redes sociales rechazan la ley de seguridad nacional

SAN FRANCISCO (EFE).— Las multinacionales estadounidenses Facebook (propietaria de WhatsApp, además de la red social que lleva su nombre) y Twitter anunciaron ayer que dejarán de tcolaborar con la Policía de Hong Kong en la entrega de datos de los usuarios, como respuesta a la nueva ley de seguridad nacional sobre el territorio impuesta desde Pekín.

Las empresas emitieron sendos comunicados en los que explicaron que pondrán en pausa las peticiones de las Fuerzas de Seguridad hongkonesas mientras analizan las implicaciones de la controvertida nueva normativa y si ésta atenta contra los derechos humanos.

“Creemos que la libertad de expresión es un derecho humano fundamental y apoyamos el derecho de las personas a expresarse sin temor por su seguridad u otras repercusiones”, indicaron desde la firma que dirige Mark Zuckerberg.

Por su parte, desde Twitter apuntaron que igual que muchas organizaciones de interés público, líderes de la sociedad civil y colegas de la industria, están muy preocupados ante el proceso que ha seguido y las intenciones de la nueva ley de seguridad nacional.

La ley, aprobada el 30 de junio y bajo la que ya se han generado las primeras acusaciones de detenidos, es vista por abogados y activistas hongkoneses como el posible fin de las libertades de las que se goza en la ciudad frente al resto de China, aunque el gobierno local insista en que tan solo afectará a una “minoría extremadamente pequeña” de personas.

Entre otras cosas, la nueva normativa criminaliza la secesión, la subversión, la confabulación con terceros países e insta a castigar aquellos actos que inciten al odio contra China y el gobierno del Partido Comunista.

A diferencia de la China continental, donde internet está fuertemente censurado y Facebook, WhatsApp y Twitter están prohibidas, las redes sociales sí operan en Hong Kong y, 6como en el resto de países, es habitual que la Policía les pida datos de usuarios en el marco de sus investigaciones.

Son estas peticiones a las que las firmas de Silicon Valley dejarán de responder a partir de ahora y hasta que concluya su evaluación de la nueva ley de seguridad nacional.

 

China Conflicto

Tras la aprobación de la ley de seguridad nacional, el gobierno británico ofreció apoyo al pueblo de Hong Kong.

“Grave interferencia”

El embajador de China en el Reino Unido, Liu Xiaoming, acusó ayer a Londres de cometer una “grave interferencia en los asuntos de China” al ofrecer a los residentes de Hong Kong una vía para vivir en el país y adquirir la nacionalidad.

 

Panorama económico