in ,

Seúl asegura que Corea del Norte lanzó dos nuevos misiles de corto alcance

Misiles de Corea del Norte
Seúl asegura que Corea del Norte lanzó dos nuevos misiles de corto alcance

SEÚL, Corea del Sur. — Dos nuevos tipos de cohetes de corto alcance fueron lanzados hacia el mar por Corea del Norte, aseguraron funcionarios de Corea del Sur.

Son los primeros lanzamientos en más de dos meses, mientras Pyongyang y Washington intentan reanudar las negociaciones nucleares.

Los proyectiles fueron lanzados desde la localidad de Wonsan y se desplazaron unos 430 kilómetros antes de caer frente a la costa, aseguró el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

El consejo de seguridad de Corea del Sur dijo que las armas lanzadas por Corea del Norte fueron valoradas como “un nuevo tipo de misil balístico”.

Restricciones de la ONU

Existe una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que prohíbe a Corea del Norte realizar lanzamientos con tecnología balística.

Los nuevos lanzamientos podrían general la condena internacional a Pyongyang pero no sanciones de la ONU por un lanzamiento de corto alcance.

De manera extraoficial, una fuente anónima surcoreana aseguró que ambos misiles fueron disparados con lanzadores móviles y alcanzaron una altura máxima de 50 kilómetros.

Si falla la diplomacia

Corea del Norte está inconforme con los ejercicios militares planeados por EE.UU. y Corea del Sur, y teme que sean preparativos para invadir territorio norcoreano.

El lanzamiento de misiles de esta mañana podría ser un mensaje de Pyongyang a Washington que deja en claro qué es lo que pasaría si falla la deplomacia.

A Corea del Norte realmente le preocupan los planeados ejercicios y ha presionado a Washington y a Seúl para que no los realicen, al grado de amenazar con cancelar la suspensión de 20 meses de pruebas nucleares y de misiles de largo alcance en respuesta a los ejercicios militares.


El gobierno de Trump está al tanto de los reportes sobre el lanzamiento de un proyectil de corto alcance norcoreano, aseguró un funcionario bajo condición de anonimato.

El portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano, Choi Hyunsoo, convocó a Corea del Norte a evitar acciones que “no ayudan a los esfuerzos para apaciguar las tensiones militares en la península coreana.”

Trump y Kim Jong Un, líder norcoreano, se reunieron a fines de junio en la frontera entre ambas Coreas y acordaron reanudar las negociaciones nucleares.


Los periodistas de The Associated Press Deb Riechmann en Washington y Mari Yamaguchi en Tokio contribuyeron para este despacho.

"Joker"

“Joker”, en la competencia del Festival de Venecia

El fiscal de Puebla, Gilberto Higera (centro), en rueda de prensa donde informó el descubrimiento de dos fosas clandestinas en Huejotzingo, con al menos 20 cadáveres (Foto de EFE)

Hallan fosas clandestinas con al menos 20 cadáveres en Puebla