in ,

Tepco y el gobierno de Japón indemnizarán a víctimas de Fukushima

Planta de energía nuclear Fukushima
Aspectos de los daños en la planta de energía nuclear Fukushima por el tsunami que se registró el 11 de marzo de 2011, en Japón.- (Foto: DigitalGlobe)

TOKIO, Japón.  (Xinhua) – Un tribunal de Japón ordenó hoy al Gobierno y al operador de la dañada planta de energía nuclear Fukushima pagar una indemnización a un grupo de personas que resultaron afectadas por el desastre nuclear de 2011.

La orden para pagar un total de 419 millones de yenes (3.78 millones de dólares) por daños a 152 de los 175 demandantes fue emitida por el Tribunal de Distrito de Yokohama al Gobierno y a Tokyo Electric Power Company Holdings Inc. (Tepco).

Los demandantes buscaban inicialmente una indemnización combinada de 5,400 millones de yenes (48.75 millones de dólares) por daños.

Ellos argumentaron que el desastre nuclear que provocó el desalojo forzado de muchos de ellos de la prefectura de Fukushima hacia áreas en la prefectura de Kanagawa causó la pérdida de su sustento y les generó afectaciones mentales.

El juez presidente del tribunal de distrito, Ken Nakadaira, determinó que la empresa pública y el Gobierno son culpables debido a que el desastre se pudo pronosticar con base en una proyección hecha en 2009 sobre un tsunami en el área y la inutilización de las instalaciones de suministro de energía.

Nakadaira dijo que era posible haber tomado acciones a finales de 2010 que habrían garantizado la prevención de la fusión en los reactores de la planta Fukushima y con ello evitar la liberación de cantidades masivas de materiales radiactivos en la tierra, aire y mar.

El juez condenó al Gobierno por considerar antes del desastre que las medidas de la empresa pública para protegerse de un posible tsunami eran las apropiadas.

Respecto al Gobierno, Nakadaira dijo que sus acciones, o la falta de ellas, fueron un grave “error y falla.”

Añadió que fue ilegal que el Gobierno no impusiera su autoridad reguladora sobre TEPCO.

La orden emitida por el Tribunal de Distrito de Yokohama es la octava decisión contra Tokyo Electric Power Company Holdings Inc. y la quinta contra el Gobierno.

El hombre que fue linchado por pasajeros en Ecatepec

Pasajeros de autobús linchan a asaltante

Khloé

Khloé termina con Tristan, la engañó con la mejor amiga de Kylie