in ,

Toque de queda en Gaza por primeros casos Covid-19 de transmisión comunitaria

Desde marzo se han registrado 110 caso y un solo fallecimiento

CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza. — El grupo paramilitar Hamas impuso el martes un toque de queda en la Franja de Gaza después de que las autoridades detectaran los primeros casos de coronavirus transmitidos localmente, aumentando los temores de un brote de mayores dimensiones en este aislado territorio de unos 2 millones de palestinos.

Una calle habitualmente llena de gente está casi vacía en la Ciudad de Gaza, Franja de Gaza, 25 de agosto de 2020.- (EFE/EPA/MOHAMMED SABER)
Policías palestinos de Hamas montan guardia en una calle casi vacía en la ciudad de Gaza, Franja de Gaza, el 25 de agosto de 2020.- (EFE/EPA/MOHAMMED SABER)
Pocas personas caminan por una calle casi vacía que generalmente está llena de tránsito en la ciudad de Gaza, Franja de Gaza, este martes 25 de agosto de 2020.- (EFE/EPA/MOHAMMED SABER)
Hamas impone toque de queda en la Frnaja de Gaza por primeros casos Covid-19 de transmisión comunitaria, este martes 25 de agosto de 2020

Gaza ha registrado más de 100 casos y un fallecimiento desde el inicio de la pandemia, pero hasta ahora todos los contagios estaban relacionados con instalaciones de cuarentena para quienes regresan de viaje.

La mayoría de las restricciones de confinamiento fueron levantadas hace meses, e incluso los salones de bodas funcionan con normalidad.

A primeras horas del miércoles, el ministerio de salud de Gaza anunció la detección de dos casos nuevos en el Complejo Shifa, el hospital más grande en el territorio, y afirmó que eran ajenos a los cuatro pacientes con Covid-19 descubiertos el día anterior, los primeros casos de transmisión comunitaria.

Peligrosa amenaza

Un brote de mayores dimensiones podría abrumar a un sistema de salud que ha sido vapuleado por años de guerra y aislamiento, y que sólo cuenta con unas cuantas docenas de respiradores artificiales.

Hamas anunció un toque de queda de 48 horas en la Franja de Gaza después del anuncio de los cuatro casos la noche del lunes.

Se ordenó el cierre de escuelas, negocios y mezquitas, y las patrullas policiales detienen e inspeccionan los pocos autos que pasaban por los retenes.

Los cuatro pacientes están relacionados y viven en el campamento de refugiados al-Maghazi, en el centro de Gaza.

El martes, la policía encabezada por Hamas recorría las calles vacías para hacer efectiva la medida.

Todos los habitantes de Gaza que regresan de Israel o Egipto deben permanecer aislados en instalaciones especiales durante 21 días.

Las autoridades han detectado 110 casos en esas instalaciones desde marzo y 72 se han recuperado.

La única muerte por Covid-19 fue la de una mujer con trastornos de salud crónicos.

___El periodista de The Associated Press, Joseph Krauss, en Jerusalén, contribuyó a este despacho.

Se populariza app que "predice" la fecha de tu muerte

Mundo al día