in ,

Tragedia en Paquistán

Una mujer que resultó herida cuando un avión de Pakistan International Airlines

Accidente aéreo deja al menos 60 víctimas fatales

ISLAMABAD (EFE).— Un avión de la compañía estatal Pakistan International Airlines (PIA) se estrelló ayer en Paquistán en una zona residencial de la sureña ciudad de Karachi con 99 personas a bordo, dejando al menos 60 víctimas fatales, en una jornada en la que el país comenzaba las vacaciones por el fin de Ramadán.

Las autoridades prevén que el número de víctimas mortales aumente.

A primera hora de la tarde, el piloto del A-320 que volaba entre Lahore y Karachi avisó por radio de que presentaba problemas técnicos cuando se disponía a aterrizar, estrellándose en una zona residencial cercana al Aeropuerto Internacional Jinnah, relató en un vídeo el director ejecutivo de PIA, Arshad Malik.

“Estamos regresando, señor, hemos perdido los motores. Mayday, Mayday, Mayday”, afirma el piloto del vuelo, según recoge una grabación sin autentificar del sitio web liveatc.net, que graba las conversaciones entre los vuelos y las torres de control.

Tras ello, el silencio.

“Estaba a un minuto del aeropuerto”, dijo un portavoz de la Autoridad de Aviación Civil de Paquistán, Abdul Sattar.

El portavoz había informado en un principio de que 107 personas viajaban en el avión siniestrado, pero más tarde rebajó el número a 99, 91 pasajeros y 8 miembros de la tripulación.

La aeronave se llevó por delante varias viviendas y generó incendios en el barrio Model Colony, que los bomberos tardaron horas en apagar. Las televisiones locales mostraron imágenes de uno de los motores entre las ruinas de casas, una gran columna de humo y heridos entre los escombros.

Tras varias horas de una operación de rescate del Ejército y la administración civil que no ha llegado a su fin se recuperaron entre los restos del desastre 60 cadáveres, informó Meeran Yusuf, portavoz del Departamento de Salud de la provincia de Sindh, de la que Karachi es la capital.

La portavoz no pudo especificar si los fallecidos eran pasajeros del vuelo o vecinos de la zona donde se estrelló el avión.

Dos de los pasajeros fueron rescatados con vida y se encuentran estables en hospitales, entre ellos el presidente del Banco del Punjab, Zafar Masood.

Además, otros ocho heridos, vecinos de la zona donde cayó el avión, fueron hospitalizados, la mitad de ellos con quemaduras en el 60 % del cuerpo.

“Del total de muertos, solo cuatro han sido identificados. Se llevarán a cabo test de ADN para identificar los cadáveres”, indicó Meeran Yusuf.

El primer ministro paquistaní, Imran Khan, expresó en Twitter su pesar por el accidente y anunció una investigación para esclarecer las causas del siniestro.

“Entristecido por el accidente de PIA. Se pondrá en marcha una investigación inmediatamente. Rezos y condolencias para las familias de los fallecidos”, escribió el mandatario.

El accidente ocurrió en el primer día de las vacaciones por el fin de la festividad musulmana de Ramadán.

El país había reanudado además los vuelos locales recientemente tras paralizar la aviación por la crisis del coronavirus, que ha dejado hasta el momento 1,067 muertos y 40,555 contagiados en suelo paquistaní.

Karachi, capital económica y la mayor ciudad del país con 16 millones de habitantes, es una de las zonas más golpeadas por la Covid-19.

El país asiático no es ajeno a los siniestros aéreos. En 2010 sufrió una de sus peores tragedias aéreas, cuando 152 personas murieron en el accidente de un avión cerca de Islamabad.

Dos años más tarde, otro accidente de aviación acabó con la vida de 138 pasajeros cerca de la capital.

Y en diciembre de 2016, otro accidente provocó la muerte de 48 personas cuando realizaba un trayecto entre Chitral (norte) e Islamabad.

 

De un vistazo

Mensaje del presidente

El primer ministro paquistaní, Imran Khan, expresó en Twitter su pesar por el accidente aéreo registrado ayer y anunció una investigación para esclarecer las causas del siniestro.

Ofrece sus condolencias

“Entristecido por el accidente de PIA. Se pondrá en marcha una investigación. Rezos y condolencias para las familias de los fallecidos”, escribió.

Prevé un mayor impacto en el PIB

La colaboración de Aitana y Reik supera distancias