in ,

Tropas de EE.UU. no tienen permiso de permanecer en Irak

BAGDAD, Irak. — Las fuerzas armadas iraquíes hicieron un pertinente señalamiento este martes, los soldados de EE.UU. que dejan Siria y se dirigen a Irak no tienen permiso para quedarse en el país.

Aspectos de las tropas de Estados Unidos saliento de Siria hacia Irak.- (Foto: EFE/EPA/GAILAN HAJI)
Aspectos de las tropas de Estados Unidos saliento de Siria hacia Irak.- (Foto:
Aspectos de las tropas de Estados Unidos saliento de Siria hacia Irak.- (Foto: ANHA via AP)
Aspectos de las tropas de Estados Unidos saliento de Siria hacia Irak.- (Foto: AP Photo)
Aspectos de las tropas de Estados Unidos saliento de Siria hacia Irak.- (Foto: AP Photo)
Aspectos de las tropas de Estados Unidos saliento de Siria hacia Irak.- (Foto: AP Photo)
Aspectos de las tropas de Estados Unidos saliento de Siria hacia Irak.- (Foto: AP Photo)
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, ofrece una rueda de prensa en la Base Aérea Prince Sultan en Arabia Saudita, este martes 22 de octubre de 2019.- (Foto AP / Lolita Baldor)

Declaración que genera conflicto al plan del secretario de la Defensa de EE.UU., Mark Esper, quien apenas ayer dijo que las tropas estadounidense que salen de Siria irán a Irak y continuarán sus operaciones para impedir el resurgimiento del Estado Islámico en la zona.

Retirada de Siria

Tras una conversación telefónica con Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, Donald Trump, presidente de EE.UU., ordenó la retirada de sus tropas de Siria ante el inminente ataque turco a los combatientes kurdos a quienes Ankara califica de terroristas.

Los kurdos fueron abandonados por sus aliados estadounidenses después de combatir juntos al Estado Islámico durante varios años.

Al parecer, entre 200 y 300 soldados estadounidenses permanecerán en la base de Al-Tanf, al sur de Siria.

Kurdos enfurecidos

Tras la traición, residentes kurdos en Siria e Irak han lanzado objetos contra los soldados estadounidenses en retirada.

El lunes, una caravana militar estadounidense fue bombardeada con papas, a su paso por la ciudad de Qamishly.

“Como ratas, Estados Unidos huye”, gritó un hombre en árabe.

El número de soldados estadounidenses en Irak ha permanecido pequeño debido a las sensibilidades políticas en la región, luego de años de lo que algunos iraquíes consideran una ocupación durante la guerra que comenzó en el 2003. Es un asunto potencialmente explosivo.

“Todas las fuerzas estadounidenses provenientes de Siria han sido autorizadas a entrar en la región kurda para salir de Irak”, dice un comunicado del Comando de Operaciones Conjuntas (COC) iraquí.

“No hay ninguna aprobación para que estas fuerzas permanezcan dentro de Irak”, dice el comunicado del COC, en respuesta a las informaciones periodísticas de que las fuerzas estadounidenses están realizando una operación de retirada de la vecina Siria hacia Irak.

Recuperan tres cuerpos de las víctimas de un accidente minero