in ,

Ven poco probable un conflicto directo

El desfile de vehículos militares que se realizó en días pasados durante la celebración del Día Nacional de Taiwán

Bajan las tácticas intimidatorias de China a Taiwán

BANGKOK (AP).— Después de enviar una cifra sin precedentes de aeronaves militares para acosar a Taiwán durante el feriado por el Día Nacional de China, Pekín redujo sus tácticas intimidatorias, pero persiste una gran tensión, toda vez que no ha habido cambios ni en el discurso ni en la explicación de los ejercicios militares.

Los expertos coinciden en que un conflicto directo es poco probable en este momento, pero a medida que el futuro del territorio autónomo de Taiwán se convierte en un polvorín, un error o un mal cálculo podrían detonar una confrontación mientras las ambiciones de China y Estados Unidos se contrapongan.

China busca retomar el control de la isla, la cual tiene una gran importancia estratégica y simbólica, mientras que Estados Unidos ve a Taiwán en el contexto de los desafíos más amplios que representa China.

“Desde la perspectiva estadounidense, el concepto de una rivalidad entre grandes potencias con China ha elevado este tema en la agenda”, dijo Henry Boyd, un analista de defensa afincado en Gran Bretaña que trabaja para el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS por sus iniciales en inglés).

“La necesidad de enfrentarse a China es un factor motivante suficiente, tanto que no asumir esta pelea también sería percibido como una traición a los intereses nacionales de Estados Unidos”.

China asegura que Taiwán le pertenece, y controlar la isla es un componente clave en la mentalidad política y militar de Pekín. El mandatario Xi Jinping enfatizó durante el fin semana que “se debe lograr la reunificación de la nación y definitivamente se logrará”, un objetivo que se volvió más realista gracias a los enormes avances en las fuerzas armadas de China durante las últimas dos décadas.

En respuesta, Estados Unidos aumentado su apoyo a Taiwán y concentrándose cada vez más en la región Indo-Pacífico. El vocero del Departamento de Estado, Ned Price, subrayó el martes que el respaldo de Estados Unidos a Taiwán es “fuerte como una roca”, asegurando que “también hemos sido muy claros que estamos comprometidos a estrechar nuestros lazos con Taiwán”.

 

De un vistazo

Ejercicios militares

Quizá lo más cerca que han estado ambas partes de un conflicto directo fue en 1996, cuando China, molesta por lo que percibió como un mayor respaldo de Estados Unidos a Taiwán, decidió realizar una exhibición de fuerza con ejercicios militares a unos 30 km de la costa de Taiwán.

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

México vence 2-0 a El Salvador

México vence 2-0 a El Salvador y lidera la eliminatoria rumbo a Catar

Dimitrov manda a casa al favorito de Indian Wells