in ,

Viceprimer ministro de China asegura que su país se opone a la guerra comercial

Liu He
Fotografía de archivo del martes 20 de marzo de 2018, del viceprimer ministro Liu He durante una conferencia de prensa en el Gran Salón del Pueblo en Pekín, China.- (Foto AP / Mark Schiefelbein, Archivo)

PEKÍN, China.- “China se opone resueltamente a la escalada de la guerra comercial de Estados Unidos, prefiere negociaciones tranquilas”, aseguró Liu He, viceprimer ministro chino, al participar en la conferencia tecnológica Smart China Expo en la cuidad de Chongqing, China.

Lui dijo que la guerra comercial no ha beneficiado a nadie, a ninguno de los dos países, ni a los intereses de los pueblos del mundo.

“Nos oponemos resueltamente a la escalada de la guerra comercial, que no es beneficiosa para Estados Unidos o China. Tampoco es beneficioso para el mundo”, puntualizó el viceprimer ministro, al referirse al anuncio del viernes de EE.UU. de imponer nuevos aranceles a las importaciones chinas por 250 mil millones de dólares.

Donald Trump anunció ese día que a partir del 1 de octubre Estados Unidos aumentará de 25 a 30% los aranceles a los bienes importados de China, en represalia al aumento del 5 al 10% de Pekín a las tarifas arancelarias de productos estadounidenses por un valor de 75 mil millones de dólares.

El anuncio causó una fuerte caída de las bolsas de valores de Asia, así como por los temores de una recesión en la economía global.

La calma comenzó a regresar a los mercados tras las declaraciones de Liu.

“Estamos dispuestos a resolver el problema a través de consultas y cooperación en una actitud tranquila y oponernos resueltamente a la escalada de la guerra comercial”, subrayó Liu, según un reporte de la televisión estatal china (CGTN).

El viceprimer ministro de China aseguró que su país tiene las políticas y herramientas para mantener sus condiciones económicas a pesar de las amenazas arancelaria contra sus bienes, además de continuar creando un entorno de inversión óptimo.

Según Liu, el presidente de China, Xi Jinping ha enfatizado fuertemente el desarrollo de industrias inteligentes (AI), la cual en 2018 alcanzó unos 500 mil millones de yuanes (unos 70 mil millones de dólares), convirtiéndose en las mayores fuerzas impulsoras del crecimiento económico chino.

“China continuará desarrollándose, basándose en ideas innovadoras, cooperativas, verdes y abiertas. China alienta a todo tipo de empresas a competir de manera justa y otorga gran importancia al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas”, apuntó Liu.

Matilde Alcázar quiere “romper todos los récords”

Barbie se inspira en el “Día de Muertos”