in

Atentado deja tres muertos

Radicales lanzan un ataque en la Bolsa de Paquistán

KARACHI (AP).— Hombres armados atacaron ayer la Bolsa de Paquistán en la ciudad sureña de Karachi y mataron al menos a tres personas —dos guardias de seguridad y un policía—, según las autoridades. Las fuerzas especiales se desplegaron en torno al edificio y despejaron con rapidez el lugar, matando a los cuatro agresores.

Un tercer guardia de seguridad permanece hospitalizado en estado grave, según reportes.

No había reportes de heridos entre los operadores y empleados que estaban en el lugar. Un grupo separatista de una provincia vecina revindicó más tarde el ataque.

Los asaltantes estaban armados con granadas y rifles automáticos, dijo la policía. Comenzaron el ataque abriendo fuego a la entrada de la Bolsa de Paquistán en la ciudad portuaria sureña, el centro financiero del país.

Efectivos fuertemente armados de las fuerzas especiales rodearon el complejo, situado en el corazón del distrito financiero de la ciudad, donde se encuentran el Banco Estatal de Paquistán y la sede de varias instituciones financieras nacionales e internacionales.

Las televisoras locales mostraron imágenes de policías con protección completa en torno a la bolsa, pero aún fuera del recinto vallado.

Rizwan Ahmend, policía en el lugar del ataque, dijo que los agresores habían hecho disparos en la entrada y entrado en los terrenos del mercado bursátil. En los cuerpos de los agresores se encontró comida, indicando que podrían haber planeado un largo asedio, rápidamente frustrado por la policía, señaló Ahmend.

Dentro de la bolsa, el operador Yaqub Memon indicó que él y otras personas se habían refugiado en sus oficinas durante el ataque.

También acudió al lugar un equipo de expertos en bombas que intentaba despejar el edificio de dispositivos explosivos, señaló Shazia Jehan, portavoz policial. En un primer momento no había más detalles y se desconocía la situación de los agresores.

El Ejército de Liberación de Baluchistán se atribuyó más tarde el ataque. El grupo lleva años de insurgencia reclamando la independencia de la provincia suroccidental paquistaní de Baluchistán, rica en petróleo y que limita con la provincia sureña de Sindh, de la que Karachi es la capital provincial.

La Bolsa de Karachi es la más grande y antigua del país, incorporada hoy con las de Islamabad y Lahore.

 

China Apoyo

El gobierno de China expresó su apoyo a las autoridades paquistaníes que luchan contra los grupos terroristas.

Mensaje chino

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, expreso el apoyo del gobierno al hablar del ataque de ayer en la ciudad portuaria paquistaní de Karachi, que tres dejó víctimas fatales.

Condena el terrorismo

“China condena todas las formas de ataques terroristas, y expresa su más sentido pésame por las víctimas y su sincera solidaridad con los lesionados y las familias afectadas”, indicó Zhao.

Felices, pero con cautela