in

Avances significativos de cumbre Trump-Kim: Presidente de República de Corea

Foto: El Clarín

SEUL.- Moon Jae-in, presidente de República de Corea, dijo que se lograron avances significativos en la segunda cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el máximo líder de República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong Un.

Mayor confianza

El mandatario afirmó que ambos aumentaron su confianza durante la reunión de dos días. Moon hizo los comentarios en un evento realizado en una plaza del centro de Seúl para conmemorar el movimiento de independencia del 1 de marzo contra el dominio colonial japonés.

Avances significativos

Moon dijo que Kim y Trump hicieron “avances significativos” en la segunda cumbre en Hanoi, Vietnam.

En realidad, los dos días de cumbre fueron descritos como un fracaso. La agenda quedó abruptamente interrumpida el jueves y se canceló un almuerzo de trabajo y la ceremonia de firma de un posible acuerdo de paz.

Los dos países siguen técnicamente en guerra y aún se desconoce la razón precisa de la pronta finalización de la cumbre.

Trump dijo en una conferencia de prensa después de la cumbre que “Prácticamente, (la RPDC) desea que se levanten las sanciones, por completo, y no podemos hacerlo”.

En respuesta, Ri Yong Ho, ministro de Relaciones Exteriores de RPDC, dijo en una conferencia de prensa por separado que Pyongyang sólo propuso a Estados Unidos retirar parcialmente las sanciones que afectan directamente la calidad de vida de su pueblo.

Condiciones para la desnuclearización

El ministro añadió que es la condición y propuesta que ofrecen para llegar a la desnuclearización. “

Si Estados Unidos acepta la propuesta, la RPDC “desmantelará de forma permanente y por completo todas las instalaciones de producción nuclear en el área de Yongbyon, incluyendo de plutonio y uranio, en presencia de expertos de Estados Unidos y mediante el trabajo conjunto de técnicos de ambos países”, dijo Ri

Optimista a pesar de la contradicción

A pesar de los relatos contradictorios, Moon dijo que la cumbre Trump-Kim produjo avances significativos para la normalización de los lazos bilaterales al discutir el establecimiento de oficinas de enlace.

Moon dijo que Seúl discutirá con Estados Unidos formas de reanudar los proyectos económicos intercoreanos suspendidos: el manejo conjunto del parque industrial en la localidad fronteriza norcoreana de Kaesong y el turismo en el monte Kumgang.

“Las crecientes relaciones intercoreanas ayudarán a construir un nuevo régimen de paz y seguridad en el noreste de Asia”, dijo Moon. En particular, mencionó el proyecto de conectividad intercoreana de trenes y carreteras a través de la frontera, cuyas obras iniciarán cuando sean levantadas las sanciones contra Pyongyang. – Con información de Xinhua

Dos Santos, Galaxy, MLS

El Galaxy inicia temporada sin la participación de Giovani

Sergio Pérez, F1,

“Checo” culmina las sesiones de pretemporada en la F1