in

Avanza un acuerdo

El trabajador de una planta productora de acero toma una muestra de material en un alto horno de ThyssenKrupp en Duisburgo

EE.UU. quitaría los aranceles para ratificar un pacto

NUEVA YORK.— Estados Unidos está avanzando en sus negociaciones con México y Canadá sobre los aranceles al acero, declaró ayer el secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, lo que podría allanar el camino a un acuerdo comercial entre los tres países.

Mnuchin, en una comparecencia ante la Comisión de Asignaciones del Senado, anunció además que pronto viajará a Pekin con el representante comercial Robert Lighthizer para reanudar negociaciones comerciales sobre los aranceles.

“Creo que estamos cerca de un acuerdo con México y Canadá”, dijo Mnuchin en un testimonio ante el Subcomité de Servicios Financieros del Senado estadounidense.

Mnuchin dijo que levantar las tarifas con Canadá y México era una prioridad y que él y Lighthizer habían estado en conversaciones con los ministros de finanzas de esos países socios.

Washington impuso aranceles de 25% a las importaciones de acero y 10% a las de aluminio de sus socios en el todavía vigente Tlcan desde el 1 de junio de 2018.

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, aseguró el pasado martes que es relevante restablecer el libre comercio en la región de América del Norte y consideró de vital importancia la eliminación de estos aranceles antes de que se ratifique el pacto entre México, Estados Unidos y Canadá.

“Ahora que ya tenemos un acuerdo de libre comercio, ahora que ese acuerdo se está moviendo a su ratificación en los tres países, creemos que es el momento, hoy más que nunca, de que se levanten esas tarifas. Creemos que sería bueno para la competitividad de todo el continente, y así avanzar al libre comercio”, dijo la funcionaria canadiense en conferencia de prensa conjunta con Graciela Márquez, secretaría de Economía.

La funcionaria mexicana, en su intervención, dijo sobre el tema que en las próximas dos o tres semanas México modificará la lista de productos de Estados Unidos a los que impone arancel, en represalia al 25% con que se grava el acero mexicano.

“Quiero enfatizar que es importante que en la ratificación del T-MEC prevalezca el libre comercio”, dijo la funcionaria federal durante su visita a Canadá.

Preocupación

Las disputas comerciales de Estados Unidos tienen a muchos analistas preocupados por la posibilidad de que los costos adicionales y las interrupciones a las cadenas de suministro afectarán el gasto consumidor, mermarán las ganancias corporativas y frenarán a la economía estadounidense, que creció 3.2% en el primer trimestre.

Estados Unidos ha negociado un acuerdo comercial con México y Canadá a fin de reemplazar al TLCAN.— AP y El Economista

Mercados Nueva York

Wall Steet cerró en terreno positivo tras las señales de moderación en la guerra comercial iniciada por EE.UU.

Zona positiva

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumó 115.97 puntos, hasta 25,648.02, a la vez que el S&P 500 avanzó 0.58% o 16.55 enteros, hasta los 2,850.96. El índice Nasdaq, donde cotizan las principales tecnológicas, progresó 1.13% o 87.65 unidades y terminó en 7,822.15 unidades.

Monterrey toma ventaja en semifinales tras derrotar 1-0 a Tigres

Cartón de Tony: Rescate y rehabilitación