in ,

Aylan Kurdi: a cinco años de la trágica foto que cimbró al mundo

BERLÍN (AP) — La tía de Aylan Kurdi, el niño de tres años cuyo ahogamiento hace cinco años le dio un rostro a la crisis de refugiados sirios, llamó al mundo a ayudar a los migrantes y no permitir más muertes en el Mediterráneo.

Tima Kurdi les dijo a reporteros en la ciudad alemana de Regensburg que “aunque no pude salvar a mi familia, salvemos a otros que lo necesitan”.

Aylan, la imagen viral del drama migrante

La imagen del cuerpo sin vida del niñito yaciendo bocabajo en una playa en Turquía centró la atención mundial en la crisis de los refugiados, ilustrando la magnitud de su sufrimiento. Las vidas destruidas y las peligrosas jornadas que los migrantes acometen para escapar de la violencia o buscar una vida mejor.

Aunque las autoridades turcas han dicho que el nombre del niño era Aylan, su tía dice que es transliterado como Alan.

El hermano de Alan, Gaip, y su madre Rihan, estaban también entre las cinco personas que se ahogaron el 2 de septiembre del 2015 cuando su embarcación se hundió en viaje desde el balneario turco de Bodru a la isla griega de Kos.

La tía de Aylan, busca ayudar a los niños

Tima Kurdi, que más adelante creó la Fundación Kurdi para ayudar a los niños refugiados, hace campaña para mostrarles a quienes perciben a los migrantes como un problema las penurias a las que están expuestos inmigrantes y refugiados.

“Esas personas son víctimas inocentes, huyen porque son forzados, no por opción", dijo, tratando de contener las lágrimas.

Te puede interesar: ONU pide que se autorice el desembarco de 400 migrantes rescatados

“Lamentablemente, la tragedia de nuestra familia es una de muchas. No podemos cerrar los ojos”.

Hace cinco años, en el punto álgido de la crisis de migrantes en Europa, más de 1 millón de personas, mayormente de Siria, Irak y Afganistán, escaparon a Europa, muchas de ellas cruzando el Mediterráneo en embarcaciones endebles que a menudo se hundían.

En marzo, la agencia de migración de la ONU dijo que desde el 2014, aproximadamente 20,000 migrantes han muerto cuando trataban de cruzar el Mediterráneo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador en el evento donde ofreció un mensaje con motivo de su Segundo Informe de Gobierno, hoy en Palacio Nacional (Foto de Xinhua)

AMLO ''olvidó mencionar a Pío y a Bartlett'', señala el PAN