in

Bank of America ve como positiva la baja del peso

Una persona de la tercera edad pasa por una sucursal bancaria que muestra la cotización del jueves

Prevé caer a 4.5%

CIUDAD DE MÉXICO.— Bank of America (BofA) informó ayer que redujo su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para 2020 a una caída del -4.5% desde el -0.1% previsto anteriormente, por la fuerte contracción calculada para la economía de Estados Unidos por los efectos globales del nuevo coronavirus.

“La propagación de la pandemia tendría un impacto directo en la actividad manufacturera mexicana por algunos meses, dada la amplia relación comercial de México con Estados Unidos. Otro riesgo está en si ese país cierra su frontera, lo cual impactaría de forma significativa a la economía de las ciudades en esa zona", advirtió el economista en jefe de la institución bancaria, Carlos Capistrán.

BofA calcula una caída mayor al 10% en el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos del segundo trimestre. El PIB global, en tanto, mostraría un nulo crecimiento este año, con lo que su desempeño igualaría las recesiones económicas de 1982 y 2009, indicó.

En cuanto a la política monetaria mexicana, BofA señaló que el Banco de México (Banxico) podría llevar la tasa referencial de interés a 6.0% hacia el final de este año, desde el 7.0% actual.

“La profunda contracción en la actividad económica tendrá una mayor influencia en la decisión de Banxico que la severa depreciación del peso”, indicó Capistrán.

Efecto positivo en 2021

El peso ha registrado pérdidas constantes en los últimos días, lo que lo ha llevado a marcar valoraciones récord por encima de las 24 unidades por dólar.

Esta misma depreciación, opinó BofA, ayudaría a la economía mexicana a rebotar hasta 2.5% en 2021, gracias al mayor valor de las exportaciones y en un contexto en el que ya estaría vigente el T-MEC .

Cotización del dólar

La moneda mexicana cerró ayer en un nuevo nivel nunca antes visto debido a la incertidumbre global del Covid-19, la volatilidad en los precios del petróleo y las débiles perspectivas de la economía global y en medio de nuevas medidas entre bancos centrales para dar liquidez al mercado.

El dólar en el mercado interbancario de 48 horas cerró en 24.4240 pesos, según datos de Banxico. Esto es un retroceso de 2% con respecto al nivel de cierre previo, o su nivel más débil en la historia. En ventanillas de Citibanamex, el billete verde cerró a la venta en 24.40 unidades, cifra mayor al cierre reportado por Citibanamex, que fue de 24.00.

Ayer, la moneda mexicana aminoraba su retroceso después de que Banco de México anunció el establecimiento de una línea “swap” con la Reserva Federal hasta por 60 mil millones de dólares, el cual es un mecanismo recíproco y temporal para intercambiar divisas.

Pero las presiones se acentuaron luego que Bank of America pronóstico que la economía mexicana tendría una contracción de -4.5% ante la desaceleración de Estados Unidos y los impactos de la pandemia.—Xinhua

Temores

La Bolsa de México registró una pérdida de 1.1 % ante el temor a una recesión.

Pérdida del 1.1 %

El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana cerró la jornada de ayer en 35,143.63 unidades con una pérdida del 1.1 %, que representó un total de 389.11 puntos menos con respecto al cierre de la jornada anterior.

Síguenos en Google Noticias

Motul estará "blindado" por casos sospechosos de Covid-19

Desesperados por salir de suelo inca