in ,

Barack Obama: "En las democracias hay muchas presiones por frenar"

Barack Obama, expresidente de EE.UU., con su esposa, Michelle.- Foto de Instagram

MADRID (EFE).- El expresidente de los Estados Unidos Barack Obama declaró que "gracias a la democracia, Donald Trump no logró el cien por cien de lo quería".

En una entrevista que se emitió hoy sábado 30 de enero en la cadena radiofónica SER, el que fuera presidente de EE.UU señaló que "los gobiernos son, como yo suelo decir, buques trasatlánticos, no lanchas motoras".

Gran esfuerzo

"Mover la maquinaria del Estado hacia una dirección mejor requiere un esfuerzo enorme".

"En las democracias hay muchas presiones para frenar; hay grupos de interés que hacen lo que pueden para que las cosas no cambien".

"Es más fácil parar algo que poner algo en marcha", explicó Barack Obama en la entrevista con motivo de la reciente publicación de sus memorias, Una tierra prometida.

El libro

Publicado el 17 de noviembre de 2020, Una tierra prometida es el primer volumen de su autobiografía como presidente.

En el año de la pandemia, las memorias de Barack Obama fueron el libro más vendido en Estados Unidos, con 2.5 millones de copias.

En conjunto con Canadá, las ventas llegaron a 3.3 millones de unidades, de acuerdo con cifras de la revista especializada Publisher Weekly.

Alegrías y frustraciones

Obama añadió que "una de las alegrías y también frustraciones de la democracia es que tienes que llegar a compromisos y no puedes llegar nunca a lograr un cien por cien de lo que quieres".

"La buena noticia es que, gracias a la democracia, Donald Trump tampoco logró el cien por cien de lo que él quería".

Covid-19

Respecto a la pandemia de Covid-19 consideró: "Si el Gobierno de los Estados Unidos hubiera sido más responsable y más eficaz, se habrían salvado vidas y la enfermedad no habría tenido un efecto tan devastador".

También se refirió a la muerte de Bin Laden. "Lo hice muy intencionadamente. A menudo describimos la guerra o la lucha contra el terrorismo en términos asépticos (…) la guerra, a veces, es necesaria".

También lee: Barack Obama, dispuesto a vacunarse contra el coronavirus

No se arrepiente

"No me arrepiento de haber dado la orden de la operación que acabó con la muerte de Bin Laden porque estaba planificando el asesinato de gente inocente, algo que ya había hecho antes".

Obama reconoció que "incluso la guerras necesarias conllevan cosas muy terribles. Y eso es algo que pesa en mi conciencia. Y tiene que ser así. Yo desconfiaría de un líder que no reflexionara sobre esto, que no le afectara", concluyó.

Llega en marzo la segunda temporada de "Luis Miguel, la serie"

Incendio en hospital de Chile; evacuan a pacientes con Covid-19