in ,

BID elige a estadounidense

Al frente

Mauricio Claver- Carone será el nuevo presidente

WASHINGTON (EFE).— La Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) eligió ayer como nuevo presidente de la institución al estadounidense Mauricio Claver-Carone, quien se convertirá en el primer líder no latinoamericano en la historia del organismo multilateral.

En una votación a puerta cerrada y por vía virtual, los gobernadores eligieron a Claver-Carone, el único candidato que quedaba en la pelea y que actualmente es asesor del presidente estadounidense Donald Trump, para un mandato de cinco años que comenzará el próximo 1 de octubre, informó el BID en un comunicado.

“Esta victoria es para Latinoamérica y el Caribe”, dijo el nuevo titular en un comunicado poco después de su elección, que le convertirá en el primer presidente estadounidense del BID en sus 61 años de historia.

El abogado de origen cubano recibió 23 votos regionales y el 66.8 % de los apoyos, indicaron fuentes del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, donde Claver-Carone es director para Latinoamérica.

Según las normas del BID, el presidente electo necesitaba obtener la mayoría de la totalidad de los votos de los 48 países que integran la institución, además del apoyo de al menos 15 de las 28 naciones de la región.

El proceso de voto fue secreto, y ni el BID ni la Casa Blanca confirmaron qué países respaldaron a Claver-Carone, quien sustituirá el 1 de octubre al colombiano Luis Alberto Moreno, quien ocupa el cargo desde 2005 y que fue reelegido en 2010.

El nuevo titular del BID, nacido en Miami hace 45 años y con raíces cubanas, prometió en su discurso trabajar incansablemente para construir un equipo fuerte y actuar en los temas prioritarios de la región.

“Mi compromiso es el mismo: trabajar con los países integrantes del BID para diseñar una estrategia que fortalezca el banco, responda a las necesidades de la región, y cree oportunidades para una prosperidad y crecimiento económicos compartidos”, aseguró.

 

Juanpa Zurita confunde la Covid-19 con la influenza