in ,

Biden hace llamado a Trump: "Esto no es progreso, es insurrección"

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, durante una conferencia de prensa.

En medio de la manifestación de enfurecidos simpatizantes del presidente Donald Trump, que irrumpieron este miércoles en el Capitolio federal durante una caótica protesta emprendida con el propósito de frustrar una transición pacífica del poder, el presidente electo, Joe Biden, dio un mensaje a través de sus redes sociales.

"Son extremistas"

"Volveremos a poner la democracia. La voz del presidente importa, no importa que tan bueno o malo es, pero debe inspirar", dijo Biden.

Te puede interesar: Un herido de bala en protesta de seguidores de Trump (vídeos)

Luego de la transmisión, el presidente electo tuiteó una parte de su mensaje.

"Permítanme ser muy claro: las escenas de caos en el Capitolio no representan quiénes somos. Lo que estamos viendo es un pequeño número de extremistas dedicados a la anarquía. Esto no es disensión, es desorden. Limita con la sedición y debe terminar ahora.

Una petición a Donald Trump

"Hago un llamado al presidente Trump para que salga a la televisión nacional ahora, para cumplir su juramento y defender la Constitución, para terminar este asedio".

"Esto no es progreso es insurrección y el mundo está viendo", enfatizó Biden.

Pence pide a los manifestantes que dejen el Capitolio

Por su parte, el vicepresidente Mike Pence pidió a los manifestantes que abandonen el Capitolio de inmediato, yendo más allá que el mandatario Donald Trump, quien sólo pidió a sus simpatizantes “mantenerse pacíficos”.

En un tuit emitido el miércoles en la tarde, Pence dijo que “este ataque contra nuestro Capitolio no será tolerado, y los implicados serán enjuiciados con todo el peso de la ley”.

Desafió a Trump

Pence, un leal aliado del presidente, desafió horas antes a Trump, y le dijo que no tiene la autoridad para descartar los votos electorales con los que el demócrata Joe Biden será el próximo gobernante del país. Trump había exhortado públicamente a Pence a que anulara la voluntad de los electores, pero el papel constitucional del vicepresidente en el proceso es sólo ceremonial.

Partidarios de Trump irrumpieron en el Capitolio en una protesta caótica. Trump hizo después un exhorto moderado a favor de la paz pero no pidió a sus simpatizantes que se dispersaran.


Lee: Caos en EE.UU.: Simpatizantes de Trump irrumpen en el Capitolio


Usain Bolt incursiona en la música y lanza “Living The Dream”

Fiscalía de Guatemala pide cancelar un partido político ligado a un narco