in

Bloquean “brexit” sin tener acuerdo

Primer ministro tendrá que pedir un mayor plazo

LONDRES (AP).— La Cámara de los Lores aprobó un proyecto de ley que impide al país salir de la Unión Europea el mes próximo sin un acuerdo de divorcio.

La cámara alta del Parlamento británico votó a favor del proyecto ya aprobado por la Cámara de los Comunes, el que será ley en los próximos días tras la formalidad de la sanción de la Corona.

La ley, respaldada por legisladores de oposición y oficialistas rebeldes obliga al primer ministro Boris Johnson a pedir a la Unión Europea que aplace el “brexit” si no se logra un acuerdo para el 19 de octubre.

Johnson estaba empeñado en consumar la salida en la fecha prevista del 31 de octubre, con o sin acuerdo.

Por otra parte, la oposición británica anunció que no respaldará la propuesta del primer ministro de convocar elecciones anticipadas en una votación parlamentaria la próxima semana.

Los partidos estuvieron considerando aceptar un adelanto electoral para mediados de octubre, que solo saldrá adelante con el sí de dos tercios de la Cámara de los Comunes.

Johnson, quien ya perdió una votación parlamentaria para adelantar la cita esta semana, prevé volver a presentar su iniciativa alegando que esta es la única forma de romper el bloqueo en torno al “brexit”.

Queja Policías

La Policía se queja de que Johnson usó a sus agentes de fondo en un discurso.

Usa a sus agentes

El comisario jefe de la Policía de West Yorkshire, John Robins, se quejó formalmente de que el primer ministro británico, Boris Johnson, usara a sus agentes “de fondo” en un discurso político sin previo aviso. Robins se mostró decepcionado de que el líder “tory” no respetara los términos pactados

Oaxaca hace ver mal a Yucatán en el Kukulcán